Un avión militar de EE UU sobrevuela el Estrecho de Taiwán tras una incursión aérea de China

China, EE UU y Taiwán. / Mundiario
China, EE UU y Taiwán. / Mundiario
Taiwán denuncia que al menos 29 aviones militares del Ejército chino entraron en su zona de identificación de defensa aérea. Washington responde enviando un P-8A Poseidón para mostrar el “compromiso de EE UU con un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Un avión militar de EE UU sobrevuela el Estrecho de Taiwán tras una incursión aérea de China

La tensión reina en el triángulo Taiwán-China-EE UU. Un avión de la Armada estadounidense sobrevoló este viernes el Estrecho de Taiwán en respuesta a una “nueva provocación” de Pekín: el envío de al menos 29 aviones del Ejército a la zona de identificación de defensa aérea de Taipéi esta semana. Washington ha respondido al movimiento enviando un P-8A Poseidón para mostrar el “compromiso de EE UU con un Indo-Pacífico libre y abierto”. 

“Un P-8A Poseidón de la Marina estadounidense transitó por el estrecho de Taiwán en el espacio aéreo internacional el 24 de junio. Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que el derecho internacional permita, incluido el Estrecho de Taiwán. Al operar dentro del Estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones. El tránsito de la aeronave por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, ha explicado la Armada en un comunicado.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que China ejecutó en los últimos días la tercera mayor salida de aviones de combate hacia Taiwán este año. En total fueron 29 aviones, entre ellos seis bombarderos H-6 y un aeronave de recopilación de inteligencia electrónica, los que ingresaron el martes a la zona de identificación de defensa aérea del suroeste de la isla.

 

“Más grave que nunca”

Las alertas ya se habían encendido en enero de este año, cuando cerca de 40 aviones participaron en una operación sobre la zona de identificación taiwanesa, en la incursión más grave hasta la fecha. La maniobra llegó en respuesta a un ejercicio naval conjunto entre Estados Unidos y Japón en el Mar de Filipinas. En mayo, otros 30 aviones sobrevolaron la isla durante la vista de la senadora estadounidense Tammy Duckworth a la presidenta Tsai Ing-wen.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, la última incursión china demuestra que la amenaza militar de Pekín es “más grave que nunca”, pero “no hay forma de que Taiwán ceda y entregue su soberanía y democracia al gran matón”.

El Estrecho de Taiwán, nuevo frente entre China y EE UU 

Las tensiones han escalado a un nuevo nivel en las últimas semanas, después de que China declarase que el Estrecho de Taiwán no son “aguas internacionales”. "China goza de derechos soberanos y jurisdicción sobre el Estrecho de Taiwán, respetando los derechos legítimos de otros países en áreas marítimas relevantes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Fuentes de la inteligencia estadounidense aseguran que la administración del presidente Joe Biden rechaza dicha afirmación y, de hecho, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reiteró la semana pasada que Washington considera que “el Estrecho de Taiwán es una vía fluvial internacional”.

Este sábado, Pekín expresó su "firme oposición" a las maniobras de la Armada estadounidense sobre Taiwán y advirtió de que las fuerzas de la zona "se mantienen en alerta máxima en todo momento" para defender "la soberanía y la integridad territorial" de China. El portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación acusó a Washington de "perturbar deliberadamente la situación regional y poner en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán" con sus acciones. @mundiario

Un avión militar de EE UU sobrevuela el Estrecho de Taiwán tras una incursión aérea de China
Comentarios