El juez plantea juzgar a Pujol, a su esposa y a sus hijos por organización criminal

Jordi Pujol y Marta Ferrusola. / Mundiario
Jordi Pujol y Marta Ferrusola. / Mundiario
El juez de la Mata ha concluido la instrucción del caso asociando el origen de la fortuna familiar a la corrupción.
El juez plantea juzgar a Pujol, a su esposa y a sus hijos por organización criminal

Los nueve miembros de la familia Pujol deberán rendir cuentas del fraude cometido contra la Hacienda Pública.

De acuerdo con la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, el matrimonio y sus siete hijos tendrán que justificar el aprovechamiento de su posición política en Cataluña, que les permitió engordar su acaudalada fortuna sobre el entramado del cobro de comisiones ilegales.


Quizás te pueda interesar

La lesión causada por Juan Carlos I a la jefatura del Estado también afecta al Gobierno


Y es que esas andanzas en ilegalidades para hacerse de dinero, coincidieron con el tiempo en el que Jordi Pujol ocupó la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, entre 1980 y 2003.

El magistrado plantea juzgar al expresidente de la Generalitat; a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus hijos así como a otras 18 personas, que de una u otra manera cooperaron en la concreción de los delitos.

La lista del juez menciona, entre otros a la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, y los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

En resumen, para el jurista los hechos constituyen delitos propios de organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Para el juez es desconocido el patrimonio familiar construido por más de tres décadas, y así lo asentó en el folio. Esto, a pesar de que Pujol haya alegado que supuestamente son parte de una herencia familiar dejada por su padre Florenci Pujol Brugat.

Sin embargo, este argumento no convence al juez, porque no existe algún soporte que justifique dónde estuvo esa fortuna y cómo llegó a sus manos.

En consecuencia, arguye que el origen de los bienes se deriva de las comisiones ilegales entregadas por empresarios durante los años en los que los Pujol manejaban los hilos de la Generalitat y que fueron ocultados y manejados en la estructura familiar liderada por el mayor de los hijos y su esposa, quienes disponían de la fortuna a través de paraísos fiscales y contratos simulados.

Para las contrataciones, los hijos manipulaban el entorno a fin de conseguir que esos empresarios recibieran contratos públicos, se les adjudicasen concesiones u otros favores a lo largo y ancho de toda Cataluña. Por otro lado, se estima el pago de dinero como una forma de agradecimiento de parte de los contratistas al clan familiar.

Así concluye el escrito que la procedencia del patrimonio familiar, proviene entonces de distintas fuentes, en algunos casos desconocidas y otros frutos de la corrupción. @mundiario

Comentarios