Alemania ofrece asilo a los reservistas rusos que deserten el ejército

Tropas rusas. / RR SS.
Tropas rusas. / RR SS.

La ministra de Interior alemana ha asegurado que quienes “se opongan valientemente a Putin” y resulten fuertemente amenazados por ello podrán acceder a la protección.

Alemania ofrece asilo a los reservistas rusos que deserten el ejército

El Gobierno alemán ha hecho saber que su país ofrecerá asilo político a los reservistas rusos, parcialmente movilizados por el Kremlin, que deserten las filas del ejército de su país y no acudan a luchar en Ucrania, después del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reforzar la línea de fuego con 300.000 de sus ciudadanos.

Quien ha dado la noticia ha sido la propia ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, quien ha asegurado que los soldados rusos que deserten y estén “amenazados con medidas de represión graves” podrán obtener protección en su territorio, ha asegurado recordando que en su país “generalmente” los desertores “fuertemente amenazados” reciben asilo.

“Quien sea que con coraje se oponga a Putin y, por lo tanto, se ponga a sí mismo en peligro grave, puede pedir asilo político en Alemania”, ha dicho la titular de Interior en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. No obstante, ha matizado que la concesión de la protección internacional en su país lleva estudios caso por caso.

La ministra ha señalado que su país ha estado acogiendo cientos de disidentes rusos desde que estalló la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de este año. Específicamente unos 438 opositores al Kremlin, amenazados o procesados por las autoridades rusas.

El ministro de Justicia está de acuerdo

El ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, se había expresado en una línea similar el miércoles. En sus redes sociales, el titular de esta cartera había señalado información que sugería que miles de ciudadanos rusos estaban tratando de escapar de su país. “Cualquiera que odie el camino de Putin y ame las democracias liberales será bienvenido en Alemania”, escribió Buschmann.

Pese a que el Kremlin había anunciado una movilización parcial de reservistas, muchos medios apuntan a que en Rusia se teme un reclutamiento mucho mayor. Antes del anuncio de la escalada bélica, cuando se tenía información de que Moscú reaccionaría con una nueva estrategia ante la contraofensiva de Ucrania que le ha permitido recuperar territorios ocupados por las fuerzas moscovitas, se llegó a hablar incluso de una ley marcial.

Por su parte, el Estado Mayor ruso ha comunicado que alrededor de 10.000 ciudadanos se han presentado como voluntarios para alistarse en la ofensiva militar. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había afirmado el miércoles que la meta es reclutar a 300.000 reservistas experimentados, y que su país tenía unos 25 millones a su disposición.

“Tenemos unos enormes recursos de movilización entre aquellos que ya han servido en el Ejército, que tienen experiencia de combate y especialidad militar. (…) Se puede entender que esta movilización es parcial”, explicó Shoigú según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

¿Quiénes serán llamados a las filas?

De acuerdo con otras agencias rusas, Andréi Gurulev, miembro del comité de Defensa de la Duma (Parlamento ruso), ha señalado que la movilización “habitualmente afecta a reservistas de menos de 50 años por motivos de salud”, por lo que no se espera que, al menos en esta primera llamada, sean reclutados personas mayores de esta edad.

Tampoco se espera que los universitarios mayores de 18 años o los que estén cursando estudios de formación profesional sean llamados. Según varios medios de comunicación europeos, los reservistas que serán llamados a las filas serán quienes hayan finalizado el servicio militar obligatorio (en algún momento entre los 18 y 27 años), y que cuenten con experiencia militar y de combate.

De hecho, el presidente del comité de Defensa en la Duma, Andréi Kartapolov, había detallado que en primera instancia se requerirá de soldados de hasta 35 años de edad, que cumplan con esas exigencias mínimas, y suboficiales de hasta 45 años. @mundiario

Alemania ofrece asilo a los reservistas rusos que deserten el ejército
Comentarios