Vesná: qué se sabe del movimiento pacifista que está detrás de las protestas contra Vladimir Putin

Protesta en Rusia. Twitter @vesna_democrat
Protesta en Rusia. / Twitter @vesna_democrat
Más de 1.300 personas han sido detenidas en 38 localidades de Rusia, tras el anuncio de una  'movilización parcial' de la población en el conflicto en Ucrania.
Vesná: qué se sabe del movimiento pacifista que está detrás de las protestas contra Vladimir Putin

Miles de ciudadanos rusos desafían al presidente Vladimir Putin y su llamado a una ‘movilización parcial’ de 300.000 reservistas en el conflicto de Ucrania. Según los datos de la organización independiente OVD-Info, más de 1.300 personas han sido detenidas en 38 localidades del país, en medio de las protestas convocadas por el movimiento pacifista Vesná: uno de los grupos opositores al Kremlin más activos desde el inicio de la invasión.

Esto es lo que se sabe sobre el movimiento que está detrás de las protestas en Rusia:

Grupo de oposición clave

El Movimiento Democrático Juvenil Vesná (que significa Primavera en ruso) nació el 3 de febrero de 2013 en San Petersburgo, tras la fusión de otros movimientos políticos juveniles como Santa Manzana, Defensa y Solidaridad.

Desde entonces, su objetivo ha estado claro, según han expresado en reiteradas ocasiones sus principales líderes: “cambiar el régimen corrupto en Rusia, construir un sistema basado en la democracia y los derechos humanos”.

El diario HuffPost detalla que la actuación del grupo de oposición ha sido clave en protestas en la zona del Donbás y contra la corrupción en Rusia.

Contra la censura

Con el inicio de la invasión de Ucrania, Vesná se convirtió en uno de los organizadores de las protestas contra la guerra. Las acciones coordinadas dejaron cerca de 3.000 detenidos en las primeras semanas de ofensiva rusa, pero la represión de la policía, la persecución a ONGs independientes y el cambio en el Código Penal en el país pronto limitaron las manifestaciones.

Para evitar la censura, los activistas hoy utilizan medios alternativos como Telegram, una plataforma que permite difundir convocatorias, así como compartir imágenes y vídeos o brindar recomendaciones ante una detención policial.

No a la ‘movilización parcial’

Este 21 de septiembre, tras el desafiante discurso de Vladimir Putin sobre la situación actual en Ucrania, Vesná ha lanzado un extenso texto para convocar a los activistas a manifestarse en todo el país.

“Vladimir Putin acaba de anunciar una movilización parcial en Rusia. Esto significa que miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a los carniceros. ¿Por qué morirán? ¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?”, se lee en el comunicado. “Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares y a todas las familias. Las autoridades decían que solo los ‘profesionales’ estaban peleando y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando, y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización”, añade el grupo. “La situación es extremadamente difícil. La guerra ya no está ‘allá afuera’, ha llegado a nuestro país”. “La protesta es sólo el comienzo. Estamos seguros que la decisión sobre las fosas puede ser el fin de este gobierno. Ahora el país necesita salir. ¡Todo en nuestras manos!”. @mundiario