En medio de una alta tensión, Ucrania y Rusia deciden intercambiar prisioneros

Prisioneros de guerra liberados. / RR SS.
Prisioneros de guerra liberados. / RR SS.
La recuperación de prisioneros de guerra ocurre luego del discurso del presidente ruso donde hablaba de armas nucleares y la incorporación de 300.000 rusos a la guerra.
En medio de una alta tensión, Ucrania y Rusia deciden intercambiar prisioneros

En las últimas horas, Ucrania ha logrado otra victoria importante al conseguir la liberación de 215 prisioneros de guerra que estaban en manos de Rusia, según detalló en su cuenta de la red social Twitter Andrii Yermak, encargado de la oficina del presidente Volodímir Zelenski. Este sería el acuerdo más importante alcanzado entre Kiev y Moscú desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. 

Entre los liberados, se encuentran 205 ciudadanos ucranios, donde se cuentan unos 100 integrantes del batallón Azov y 10 extranjeros. Algunos de los liberados se han salvado en más de una manera ya que habían sido condenados a penas de muerte por tribunales prorrusos no reconocidos en territorios ocupados dentro de Ucrania.

Entre los extranjeros liberados, se encuentran cinco ciudadanos del Reino Unido, dos estadounidenses, uno de Croacia, uno de Suecia y otro de Marruecos. Todos ellos han sido trasladados en un avión hasta Arabia Saudita, que participó como mediador en el intercambio de rehenes.

En la mediación, también participó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien acercó las posturas y logró la liberación de medio centenar de prisioneros rusos. Entre los liberados ucranianos también están los cinco máximos responsables de la resistencia ucrania en la factoría de Azovstal de Mariupol. Estos últimos han sido trasladados hasta Turquía, donde residirán hasta que finalice la guerra, según confirmó Kiev.

Hasta la fecha, el presidente Erdogan ha sido la piedra angular para lograr algún avance dentro del conflicto, consiguiendo anteriormente el desbloqueo de la exportación de cereal ucranio a través de los puertos del mar Negro.

Se han intercambiado cinco superhéroes por 55 que no merecen ni compasión ni lástima”, afirmó el presidente ucraniano, que determina que ha sido “una victoria más para el país”, según reseña Reuters. Rusia, por su lado, logró que las autoridades ucranianas liberaran a Viktor Medvedchuk, un oligarca prorruso ucraniano que no consiguió salir del país antes del inicio de la guerra. 

Prisioneros de guerra liberados. / RR SS.
Prisioneros de guerra liberados. / RR SS.

Moscú no ha informado nada sobre el intercambio de prisioneros, también es llamativo que ocurra luego del discurso ofrecido por Vladímir Putin donde anunciaba que incorporaría a unos 300.000 reservistas a sus fuerzas, también amenazó con armas nucleares y aprovechó para defenderse de la reciente derrota en algunas zonas de ucrania.

“Nuestros héroes están libres”, detalló Yermak, haciendo referencia al empeño de Zelenski de no abandonar a los prisioneros. “Entre ellos hay comandantes, defensores de Azovstal y mujeres militares embarazadas”, afirmó el jefe de la oficial presidencial. @mundiario

En medio de una alta tensión, Ucrania y Rusia deciden intercambiar prisioneros
Comentarios