Abascal niega que el adelanto electoral “dificulte los pactos” para gobernar tras el 28-M

Santiago Abascal en la sede de Vox. / VOX
Santiago Abascal en la sede de Vox. / VOX

El líder de Vox ha instado al PP a “elegir si pacta con nosotros o toma otro camino” para conformar los gobiernos municipales y autonómicos tras los resultados del 28-M.

Abascal niega que el adelanto electoral “dificulte los pactos” para gobernar tras el 28-M

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que la precipitación de los comicios electorales no supondrá ningún problema que “dificulte los pactos” con el PP, aunque la campaña electoral quedará a la mitad del verano y poco después de que tomen posesión los ganadores del 28-M

En su primera comparecencia de prensa tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del domingo, Abascal ha dicho que el adelanto de las elecciones generales para mitad del año es “la única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en cuatro años”, y ha asegurado que ahora más que antes es necesario un acuerdo entre el PP y Vox tras la disolución de las Cortes.

Para ello, Abascal pide al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, “patriotismo, responsabilidad y altura de miras” para forjar una alternativa de derechas que pueda hacerle frente al Gobierno de “socialistas, comunistas, separatistas y terroristas” que supuestamente ha llevado a España a la ruina. Eso sí, el líder ultra se ha abstenido de ser más explícito en cuanto a las condiciones que le pone Vox a la derecha moderada para apoyar a sus candidatos en los ayuntamientos y los presidentes autonómicos del PP.

Por ello, el líder del partido ultra ha advertido al PP de que no aceptará “ningún tipo de chantaje”, y que no es el momento para “ultimátums, exigencias y palabras gruesas”. “Hay un partido que ha ganado en muchas comunidades y ayuntamientos, pero no tiene mayoría para gobernar y debe elegir si pacta con nosotros o toma otro camino. Nuestra mano está tendida”, ha dicho Abascal este lunes desde la sede de su partido.

Vox será clave para definir el mapa territorial

Por otra parte, Abascal ha confirmado que “ya se han producido contactos entre los equipos” y que ya tiene grupos de delegados que se encargarán de conversar con el PP para finiquitar los pactos y renovar las instituciones. Más tarde, el propio Núñez Feijóo ha confirmado que se comunicó temprano con Abascal, aunque aseveró que solo el líder ultra le felicitó por los buenos resultados que consiguió el PP en las elecciones del domingo.

Y aunque no haya confirmado si se podrán alcanzar acuerdos en algunos municipios o autonomías y en otros no, Abascal ha recordado que Vox es un partido nacional y que por lo tanto su posición al respecto sería “centralizada”. Por lo tanto, el líder ultra ha afirmado que sus candidatos “recibirán instrucciones” a la hora de hablar con los líderes territoriales del PP. “Les pediremos que hablen con los candidatos del PP para ver qué opinan, porque son muy distintos unos de otros”, ha dicho Abascal.

Abascal ha mostrado su “satisfacción” por los resultados obtenidos en las municipales y autonómicas, en las que Vox se ha posicionado como tercera fuerza territorial. También ha recordado la moción de censura presentada por Vox en marzo contra el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y ha dicho que cree que, aunque las generales serán adelantadas para julio, tendrán la “posibilidad de cerrar una de las etapas más negras de la historia de España”.

Vox ha pasado de entrar por primera vez a un Parlamento regional en Andalucía en 2018, a reservar escaños en todas las comunidades autónomas con excepción de Galicia. De hecho, gracias a sus buenos resultados podrá entrar en gobiernos de coalición en Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia y Valencia, así como su abstención sería clave para definir el Gobierno de Canarias, donde el PSOE alcanzó la mayoría de votos y donde Coalición Canaria podría aliarse con el PP para recuperar el poder. @mundiario

Comentarios