El adelanto electoral fuerza a Podemos y a Sumar a pactar en un plazo de 10 días

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno; e Ione Belarra; ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno. / RR SS.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno; e Ione Belarra; ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno. / RR SS.

El espacio a la izquierda del PSOE se ve obligado a entenderse para definir una candidatura unitaria de cara a las generales, después de las pérdidas electorales del 28-M.

El adelanto electoral fuerza a Podemos y a Sumar a pactar en un plazo de 10 días

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales para el 23 de julio aboca una nueva tregua en el espacio a la izquierda del PSOE. La celebración de unos comicios anticipados pone mucha presión sobre todos los partidos, especialmente aquellos que necesiten recalibrar sus estrategias después de la ola del bloque de derechas causó en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

La convocatoria electoral anunciada por sorpresa este lunes desde La Moncloa fuerza a Podemos y a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, a hacer lo que no han podido conseguir en el primer semestre de este año: pactar una coalición de cara a las generales. Ahora las formaciones progresistas se enfrascan en una carrera contrarreloj para negociar un acuerdo precipitado y que les parezca a todos los implicados para evitar concurrir por separado y arriesgarse a una división de votos y, previsiblemente, otra debacle electoral.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ya confirmó este lunes en una comparecencia de prensa que las negociaciones para concurrir en coalición se están “trabajando ya”.  El tiempo apremia, y es que según la ley electoral los partidos solo tienen 10 días naturales a partir de la convocatoria de elecciones para registrar una coalición, por lo que Sumar solo tendría hasta la medianoche del 9 de junio para registrar una candidatura unitaria con Podemos y con todas las formaciones que ha cortejado para integrar la papeleta progresista.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, “los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente en los diez días siguientes a la convocatoria”. Por si eso no fuera poco, la norma también exige que ese registro debe incluir “denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación”. Las listas también deben presentarlas para el 19 de junio. Pero nada de eso está siquiera definido.

Podemos sufre los resultados del 28-M

“Nuestra formación trabaja ya para dar a la ciudadanía progresista la noticia que tanto tiempo lleva esperando. Para que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar. No solo a revalidar el Gobierno de coalición, sino a gobernar con más fuerza”, ha afirmado Belarra, también ministra de Derechos Sociales, este mismo lunes desde la sede de Podemos durante una comparecencia de prensa.

A través de sus redes sociales, Yolanda Díaz ha asegurado que “el mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto”. “Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando”, ha añadido la vicepresidenta segunda en otro mensaje.

Pero el principal motivo de fricción para ambos partidos ha sido la conformación de las listas a través de un proceso de primarias y el peso que Podemos tendría en ellas. La formación morada abogaba por unas elecciones abiertas a la ciudadanía y antes del 28-M para evitar que su posición dentro de la plataforma de Díaz se diluya ante una debacle electoral este domingo, como finalmente ha ocurrido al concurrir todas las formaciones izquierdistas territoriales por separado. Díaz, por su parte, prefería unas primarias internas para evitar que la participación de todos los ciudadanos beneficiara especialmente a los morados antes que otras formaciones. De llevarse a cabo las primarias ahora, solo tendrían 21 días para celebrarlas.

El espacio a la izquierda del PSOE podría considerar que ir en conjunto serían la única manera inmediata para evitar arrastrar los pésimos resultados obtenidos este domingo. En las elecciones del 28-M Podemos ha desaparecido de la Comunidad de Madrid, Valencia, Canarias y ha perdido en la práctica todo su poder autonómico y municipal, con la única excepción de sus tres escaños en Navarra donde puede seguir siendo llave para reeditar un Gobierno socialista. Por su parte, las siglas que se cobijarán bajo Sumar también sufrieron, como los comunes con el tercer lugar de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y la pérdida de Compromís de Valencia. @mundiario

Comentarios