Ciudadanos convoca de "urgencia" a su Comité Nacional tras desaparecer en las elecciones del 28-M

Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos. / @AdrianVL1982.
Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos. / @AdrianVL1982.
El secretario general de la formación naranja hizo el anuncio donde no descartó la posibilidad de no ir a las elecciones generales del 23 de julio. 
Ciudadanos convoca de "urgencia" a su Comité Nacional tras desaparecer en las elecciones del 28-M

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, anunció que la dirección naranja ha convocado "de urgencia" para este martes a su Comité Nacional y no ha descartado la posibilidad de que elijan no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. 

Durante este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral de las elecciones generales tras la derrota sufrida en las elecciones municipales y autonómicas donde los socialistas perdieron varias ciudades importantes a manos de los populares. Pero si el caso del PSOE ha obligado a Sánchez a actuar, lo de Ciudadanos es incluso más impactante ya que prácticamente desaparecen del mapa desluciendo los logros que alcazaron en 2019 cuando figuraban como la tercera fuerza política de España.

Ciudadanos no logró obtener representación en ninguna de las autonomías, además, quedaron fuera del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. Tampoco logró revalidar su escaño en Baleares la portavoz nacional, Patricia Guasp, que luchaba por la Presidencia del Govern.

Vázquez indicó que el Comité Nacional es "el único órgano que tiene la potestad" para tomar decisión sobre los pasos a seguir tras la derrota en las elecciones del 28-M. La Ejecutiva naranja había convocado al comité para el próximo lunes, pero dado el golpe electoral, decidieron adelantarlo para este martes. 

El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, que es el caso de Vázquez, y está formado por la dirección ampliada del partido, que serían unas 30 personas. El comité fue formado tras el proceso de refundación del partido y está constituido por altos cargos como Villacís y la expresidenta Inés Arrimadas.

Este órgano se encarga de la dirección, gobierno y administración del partido entre Asambleas, pero también, tiene el poder de aprobar la participación del partido en los procesos electorales y aprobar cualquier acuerdo de coalición con otros partidos. En caso de que Ciudadanos decida ir a las elecciones del 23 de julio, necesitan de un candidato, del cual actualmente carecen. Sus estatutos establecen que el candidato a la Presidencia del Gobierno de España debe elegirse mediante elecciones primarias, aunque se deconoce si están dispuestos a saltarse este paso debido a que las elecciones fueron convocadas de forma anticipada. 

Durante su comparecencia, Vázquez aclaró que "desconocía" el anuncio de Sánchez y quiso reconocer el "trabajo titánico" del partido durante la campaña electoral. Indicó que "reman contra viento y marea" y, "en una situación tan polarizada", aunque dijo estar "orgulloso" tras la refundación del partido, trabajo que concluyó en enero. @mundiario

Comentarios