Ciudadanos desaparece de todos los Parlamentos regionales y las grandes urbes

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. / RR.SS.
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. / RR.SS.

Los populares se han aprovechado de la desaparición de Ciudadanos, al absorber gran parte de los apoyos que cosechó la formación naranja en 2019.

Ciudadanos desaparece de todos los Parlamentos regionales y las grandes urbes

Ciudadanos se hunde. La formación naranja ha confirmado su peor pesadilla en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que CS ha tenido medirse en una prueba de fuego para comprobar los frutos de la refundación del partido. Sin embargo, la debacle electoral que arrastra en los comicios autonómicos del año pasado no ha cesado, por lo que el partido ha obtenido menos del 2 % de los votos a nivel nacional, y desaparece de prácticamente todos los Parlamentos regionales y de los ayuntamientos de las principales urbes del país.

Ciudadanos tendrá que afrontar la próxima legislatura como una fuerza extraparlamentaria en la mayoría de las Cortes autonómicas, después de solo haber conseguido el 1,35 % de los votos totales en las elecciones municipales de este domingo. Esta cifra, muy lejos del 8,73 % de hace cuatro años, cuando la formación naranja consiguió un gran poder territorial, con más de 2.000 concejales y su entrada a varios Gobiernos autonómicos.

El partido tenía esperanzas de permanecer en varias autonomías como en Murcia, Aragón y Asturias, donde el listón electoral está en el 3 %, pero no ha podido ser. La sangría de votos continúa al quedar fuera de todos los Parlamentos autonómicos, con excepción de Francisco Igea en Castilla y León, que retuvo su escaño el año pasado durante las elecciones autonómicas en las que fue desplazado después de ser vicepresidente de la Junta.

De acuerdo con La Vanguardia, las dos actas que conservará CS será la de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha conseguido entrar en el ayuntamiento, y en Palencia, con la legisladora Noemí Otero, pero sale del Gobierno su alcalde naranja, Mario Simón Martín.

Villacís queda por fuera del Ayuntamiento de Madrid

Ciudadanos tampoco ha podido salvar los muebles en Madrid, el ayuntamiento al que más esperanzas tenía para proteger el escaño de la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, la figura política más visible en el partido en estas elecciones además de la nueva portavoz del partido, Patricia Guasp. Villacís, que no acabó de dar el salto al PP a principios de este año, ha sido candidata por tercera vez como alcaldesa de la capital, pero ahora ha fallado en entrar al ayuntamiento.

La todavía vicealcaldesa en funciones, hasta el 16 de junio, aspiraba que su lista consiguiera al menos los 80.000 votos necesarios para superar el umbral del 5 % que otorga automáticamente tres concejales para ingresar en el palacio de Cibeles. Pero ahora Ciudadanos sigue en caída libre, después de que hace cuatro años obtuvo 311.617 votos, 11 ediles y casi un 20 % de los votos. Hoy sólo logró 38.000 y un 2,83 %.

“Hoy, siento bastante tristeza. Es una derrota sin paliativos. La realidad es la que es”, ha continuado, ha dicho la dirigente liberal desde la sede nacional del partido en Madrid en un atril, visiblemente emocionada.

“Este es el discurso más difícil que he hecho. Me gustaría agradecer a los 40.000 madrileños que nos han votado porque no era una opción fácil, era apostar por el partido liberal, por el trabajo que hemos hecho en el Ayuntamiento durante estos cuatro años”, ha dicho Villacís. @mundiario

Comentarios