El PP ganaría con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, según los sondeos

Elecciones municipales y autonómicas. / RR SS.
Elecciones municipales y autonómicas. / RR SS.
Además de Madrid, los populares saldrían aventajados en la Comunidad Valenciana y Aragón, aunque necesitarían de Vox para gobernar, según la encuesta de GAD3.
El PP ganaría con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, según los sondeos

En las encuestas elaboradas por GAD3 para las televisiones públicas destacan la victoria del Partido Popular (PP) en Madrid, donde gobernaría con mayoría absoluta tanto en la Comunidad de Madrid (con entre 70 y 72 diputados) como en el Ayuntamiento de la capital, con entre 28 y 30 escaños.

La misma encuesta puntualiza que los populares serían también la primera fuerza en la Comunidad Valenciana, con 38 escaños, aunque no dan por hecho estos resultados con la izquierda peleando su lugar, pero enfrentando una posible alianza PP-Vox. Igualmente, en Aragón ganaría también el PP con 28 o 29 asientos, donde necesitaría de la ultraderecha (con entre 7 y 9 escaños) para sumar los 34 que garantizan el Gobierno. 

El PSOE lograría retener Castilla-La Mancha con cerca de 16 y 18 diputados. Mientras que en Barcelona, socialistas y populares aparecen prácticamente empatados en la encuesta con hasta 10 ediles cada uno.

Los sondeos apuntan que Isabel Díaz Ayuso lograría el 49,5% en la Comunidad, superando los 69 que son la mayoría absoluta al lograr entre 70 y 72 escaños. Por su parte, el PSOE de Juan Lobato tomaría la segunda posición al obtener el 20,2% de los votos y entre 27 y 28 escaños.

Mas Madrid perdería cuatro escaños pasando a tener 20 y retrocediendo hasta el 14,3% de los votos. En el caso de Vox, lograría mantenerse como tercera fuerza en la Cámara regional pero perdiendo entre tres y cuatro diputados, ya que lograría entre 9 y 10 con el 7,1%. Unidas Podemos también retrocede tres escaños, para quedarse con 7, el 5,2% de los votos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el sondeo de GAD3 otorga la victoria al PP con entre 37 y 38 escaños, pero sin llegar a confirmar su victoria. Sumaría con Vox, que tendría entre 13 y 14. En esta comunidad, la mayoría es de 50 escaños, y PP y Vox sumarían entre 50 y 52 escaños.

En Aragón, el sondeo de GAD 3, da la victoria al PP con entre 28 y 29 diputados y el 37,1% de los votos, sumando mayorías también con Vox, a quien le otorga entre 7 y 9 escaños. Uniendo fuerzas, ambos tendrían entre 35 y 38, como mínimo uno más que los 34 de la mayoría absoluta.

Por su parte, en Castilla La Mancha, Emiliano García Page ganaría logrando el 44,2% de los votos y entre 16 y 18 escaños. El PP conseguiría entre 12 y 13, con el 34% y el Vox entre 3 y 4 escaños. Igualmente, en Navarra, podría seguir gobernando el PSOE si se cumplen los datos de este sondeo que otorgan la victoria a UPN, con entre 12 y 13 escaños, pero que no suma con el PP, que logra 5 y con Vox con 2 diputados. El PSOE se mantendría con  entre 10 y 11 escaños, y Bildu lograría 9. @mundiario

Comentarios