4 claves sobre el Caso Khashoggi, el asesinato que tiene en la mira a Arabia Saudita

Jamal Khashoggi, periodista. RR SS.
Jamal Khashoggi, periodista. / RR SS.

La muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul durante una pelea ha desconcertado a la comunidad internacional y sacudido a Arabia Saudita. Repasamos todos los datos conocidos sobre el misterioso caso.

4 claves sobre el Caso Khashoggi, el asesinato que tiene en la mira a Arabia Saudita

Los ojos del mundo están puestos sobre Arabia Saudita. El Caso Khashoggi ha encendido las alertas del mundo. La muerte del periodista y crítico al gobierno, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí en Estambul durante una pelea ha desconcertado a la comunidad internacional y ha sacudido a los aliados occidentales. Las dudas continúan estando en el aire, mientras los jefes de Estado con más peso en el mundo exigen respuestas concretas. 

Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí. / RR SS.

Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí. / RR SS.

Veamos 4 preguntas para entender el misterioso suceso: 

1. ¿Quién era Jamal Khashoggi?

El saudí era un reconocido periodista. En su carrera destaca la cobertura de importantes acontecimientos en la región para distintos medios de comunicación, como la invasión soviética en Afganistán o el ascenso de Osama bin Laden, por ejemplo.

En los últimos años se había convertido en un enemigo público del gobierno. Tras las purgas iniciadas por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, la columna del corresponsal en el diario al-Hayat fue cancelada, e incluso existen reportes de que Khashoggi había recibido advertencias para que dejará de compartir sus opiniones en Twitter.

El autoexilio llego en 2017 y el destino fue Estados Unidos. Escribía una columna mensual en el diario The Washington Post, en la que solía hacer duras criticas a las políticas del príncipe Bin Salman.

2. ¿Qué ocurrió el día de la desaparición?

Khashoggi visitó el consulado saudita en Estambul por primera vez el 28 de septiembre. ¿Su objetivo? Simple: Obtener un documento que certificaba que se había divorciado de su anterior esposa, para poder contraer nupcias con su nueva novia turca. Sin embargo, el periodista fue citado para regresar otro día.  

El saudí regresó el martes 2 de octubre. El encuentro estaba programa para las 13:30 y el hombre llegó al consulado a las 13:14 hora local, según detalla la cadena BBC Mundo.

Nunca volvió. De acuerdo con declaraciones de Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, ese día le esperó durante más de 10 horas fuera del edificio y al día siguiente regresó en la mañana. El periodista seguía sin aparecer. 

 

3. ¿Cómo sucedieron los hechos y dónde está el cuerpo? 

La versión oficial de Arabia Saudita sostiene que el periodista murió en el marco de una pelea. Sin embargo, los representantes del Gobierno turco han declarado a diarios estadounidenses como el The New York Times que Khashoggi fue torturado y descuartizado en trozos pequeños. 

En los últimos días el cadáver ha sido buscado en distintos puntos de la ciudad. 

La confusión ha reinado desde la desaparición. En un primer momento, Arabia Saudita aseguró que el periodista había salido del consulado. Sin embargo, debido a la presión internacional, la Fiscalía terminó reconociendo el pasado viernes 19 de octubre que el periodista efectivamente había muerto dentro del consulado.

"No tenemos nada qué ocultar", ha dicho el príncipe Mohammed bin Salman, al tiempo que ha agregado que su gobierno estaba "deseoso de saber qué ocurrió" con Khashoggi.

4. ¿Por qué la muerte del periodista ha desatado una crisis internacional?
 

Desde que el caso salió a la luz la presión diplomática sobre Arabia Saudita ha alcanzado un punto crítico. Varios gobiernos alrededor del mundo han exigido que el país entregue cuentas de lo sucedido. Además, potencias como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han defendido un punto común: la versión de Riad sobre la muerte del corresponsal no es del todo convincente.

Berlin, por su parte, ha sido la primera en dar un paso al frente y este domingo la canciller, Angela Merkel, ha anunciado la suspensión de las exportaciones de armas al Riad hasta tanto se aclare el caso. 

Donald Trump, quien no ha escondido su vínculo cercano con el príncipe heredero saudita, ha dejado claro que la nación norteamericana podría verse en la obligación de imponer "un severo castigo" en el caso de se que compruebe que el reino de Mohammed bin Salman es responsable de la muerte de Khashoggi. @mundiario 
 

Comentarios