La comunidad internacional presiona a Arabia Saudí por el caso Khashoggi

Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí. / RR SS.
Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí. / RR SS.


Londres, Berlín y París han censurado a Riad por la misteriosa muerte del periodista en el Consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. 

La comunidad internacional presiona a Arabia Saudí por el caso Khashoggi

El caso Khashoggi sacude a la comunidad internacional. La misteriosa muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre ha añadido pólvora a la relación entre las potencias occidentales y Arabia Saudí. La presión continúa en ascenso mientras el crimen, que viola todas las normas, sigue sin resolverse.

París, Londres y Berlín han defendido un punto común: la versión de Riad sobre la muerte del corresponsal no es del todo convincente. Incluso Washington, con las particularidades del presidente Donald Trump, ha apoyado la teoría.
La realidad es que las dudas respecto al caso continúan estando en el aire. El régimen saudí sostiene que el periodista murió en una discusión en el consulado, mientras que los datos filtrados por la investigación turca, apuntan que el hombre fue torturado y descuartizado. 

Sin embargo, la mayor interrogante ahora es la que separa a los aliados occidentales: cómo responder al crimen. La exportación de armas a Riad protagoniza el punto de debate, no solo por el caso Khashoggi, sino también por su uso en la guerra del Yemen.

Ante esto, ha sido Alemania la primera nación en dar un drástico paso al frente y este domingo la canciller, Angela Merkel, ha anunciado la suspensión de las exportaciones de armas al Riad hasta tanto se aclare el caso. “Respecto a las exportaciones de armas a Arabia Saudí, estas no pueden tener lugar en las circunstancias actuales”, dijo la veterana líder de la Unión Demócrata Cristiana.

Por su parte, París y Londres han hecho especial énfasis en la necesidad de esclarecer lo sucedido. “Tomamos nota de la declaración de Arabia Saudí presentando las conclusiones preliminares. Sin embargo, sigue siendo urgente clarificar lo que ocurrió exactamente el 2 de octubre”, se lee en el comunicado firmado junto a Berlín. “Pedimos que la investigación continúe de manera profundizada hasta que se establezcan claramente las responsabilidades y que los autores de los hechos respondan”, agregan.

La declaración conjunta concluye recordando que “la calidad y la importancia” de las relaciones bilaterales depende del respeto de “normas y valores”, que, por supuesto, comprometen tanto a saudíes como a europeos. @mundiario

Comentarios