El liderazgo de Canarias en la relación entre América Latina y la UE

El liderazgo de Canarias en la relación entre América Latina y la Unión Europea.
El liderazgo de Canarias en la relación entre América Latina y la Unión Europea.
Canarias es la plataforma preferente de España y la Unión Europea para afianzar esta nueva etapa de relaciones en base a su papel histórico desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492 como enlace entre España y Europa con América Latina.
El liderazgo de Canarias en la relación entre América Latina y la UE

La presidencia española de la Unión Europea que inicia el próximo 1 de julio de 2023 estará marcada entre sus prioridades en la política exterior española y europea por la relación con América Latina. Recientemente, España anunció el compromiso de 9.400 millones de euros para dar un "salto cualitativo" en la relación entre ambas regiones. En el marco de esta ofensiva diplomática la presidenta de la Comision Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, preve realizar este mes de junio un viaje a varias capitales -tanto de Centroamérica y Caribe como Suramérica - para explicar las nuevas líneas de la acción exterior europea en los planos institucionales y comerciales.

España, con el liderazgo del presidente Pedro Sánchez, ha decidido potenciar su interlocución con América Latina con iniciativas como la celebración el próximo 17 y 18 de julio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Union Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tendrá una agenda volcada en recuperar posiciones en el subcontinente en los planos político y comercial. La secretaria de Estado de Cooperacion Internacional y Presidenta de la AECID ( Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo), Pilar Cancela, presentó el pasado 4 de mayo en Bruselas ante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE las líneas maestras de la presidencia española con América Latina como foco principal de una amplia batería de medidas para consolidar y ampliar la relación con este área estratégica para España.

Las Islas Canarias aparecen como la plataforma preferente de España y la Unión Europea para afianzar esta nueva etapa de relaciones en base a su papel histórico desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492 como enlace entre España y Europa con América Latina. Este rol histórico de nexo entre ambas regiones -unido a los lazos con África, lo que la convierten en una plataforma tricontinental- ha sido uno de los ejes de la intensa acción exterior del Gobierno de Canarias. Tanto a través de eventos institucionales así como de visitas de trabajo sobre el terreno -Cuba, Venezuela, etc- las autoridades autonómicas canarias han mantenido los lazos con las amplias comunidades de emigrantes canarios en el exterior al mismo tiempo que respaldando la actividad de las empresas canarias en estos países. Los modernos puertos, aeropuertos e infraestructuras de comunicaciones del archipiélago en estrecha conexión con el Canal de Panamá se estan configurando entre los mas activos nodos del comercio internacional y en particular en los intercambios triangulares de Ámerica, Europa y África.

Ángel Victor Torres, el presidente de las Islas Canarias, presidió en La Laguna -acompañado del alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora y el viceconsejero de Comunicacion, Ricardo Pérez González -en octubre de 2022 el 1º Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea, celebrado bajo el patrocinio conjunto de Naciones Unidas-UNAOC y el Gobierno de Canarias. Este evento insternacional ejerció como plataforma -con la presencia de ministros y viceministros del área - para constatar el creciente liderazgo de Canarias en toda la región. En la etapa previa a la presidencia española de la Unión Europea, el Gobierno de Canarias y su viceconsejeria de Acción Exterior han desplegado una activa agenda de contactos diplomáticos, comerciales y culturales con países como Cuba, Venezuela, Panamá, México o República Dominicana. Estos países albergan una extensa presencia de la diáspora canaria con activas comunidades de migrantes canarias muy vinculadas a sus islas de origen como se constato en la exitosa visita oficial a inicios de 2023 del presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres y una delegación de altas autoridades canarias.

Esta labor de acercamiento se ha visto reflejada con diversos éxitos diplomáticos y económicos en estos últimos años que han posicionado y reforzado a las Islas Canarias como una de las principales referencias en Bruselas para las relaciones con América Latina y África. Un espacio de encuentro tricontinental con una economía puntera, prestigiosas universidades, amplios servicios sociales (sanidad, educacion, etc) y una posición geográfica privilegiada que con el liderazgo del Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, los Ayuntamientos así como con la participación de las universidades, cámaras de comercios y los agentes sociales del archipiélago canario han convertido a las justamente llamadas desde la antiguedad "Islas Afortunadas" como el principal puente de relación entre la América Latina, Europa y África en áreas como la economía, institucional o cultural. @mundiario

Comentarios