Una respuesta solidaria a las migraciones

Luc Andre Diouf, diputado. / RR SS.
Luc Andre Diouf, diputado. / RR SS.

El actual proceso a nivel mundial de migración de las poblaciones en este siglo XXI se centra en varias causas ligadas al cambio climático, las crisis económicas y la inseguridad.

Una respuesta solidaria a las migraciones

Luc Andre Diouf, diputado y portavoz en la Comisión de Migraciones del Congreso de los Diputados así como Presidente de la delegacion española en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterraneo, intervino con un aplaudido discurso sobre el fenómeno migratorio el pasado octubre de 2022 en el 1º Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea reunido en La Laguna, Tenerife.

La intervención de este diputado español expresó acertadamente los desafios que supone el fenómeno migratorio y la necesidad de dar una respuesta global y solidaria al mismo. En el debate posterior las autoridades -ministros, viceministros, diputados, etc.- de los estados centroamericanos y caribeños asistentes expresaron como se habían sentido identificados con la problemàtica migratoria de África y la Unión Europea: el fenómeno migratorio entre Centroamérica (Honduras, Guatemala, etc.) y el Caribe (Cuba, Haiti, etc.) hacia Estados Unidos tiene enormes similitudes. 

El actual proceso a nivel mundial de migración de las poblaciones en este siglo XXI se centra en varias causas ligadas al cambio climático, las crisis económicas y la inseguridad. Estos son los ejes que como han expresado en multiples foros internacionales tanto la ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la OIM, la Organizacion Internacional para las Migraciones, se encuentran en la base de la creciente movilidad internacional. Pretender detener este movimiento transfronterizo mediante muros o políticas de devoluciones masivas no tendrá ningún efecto. Mientras no se aborden las causas que son raíz del mismo -como expresaba en 2021 un memorandum de la Casa Blanca sobre la migracion centroamericana- el fenómeno seguirá creciendo exponencialmente. 

En este sentido, una respuesta solidaria y multilateral es la mejor fórmula para reconducir esta situación y aprovechar las ventajas -es obvia la necesidad imperativa en Europa de inmigración para sostener el estado del bienestar, la economia y las pensiones- de la misma.

El incremento de la cooperación al desarrollo en los países de origen, como por ejemplo esta haciendo España en África y Centroamérica con múltiples iniciativas impulsadas por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECID, Pilar Cancela, es una fórmula adecuada y eficaz para crear oportunidades en los países de origen. Al mismo tiempo se debe llegar a acuerdos amplios entre los países emisores y receptores de migración para establecer marcos de migración legales y previsibles. La nueva política de visados temporales en Estados Unidos hacia ciudadanos de algunos estados de Centroamérica y Caribe debe ampliarse a todos los países del área, sin exclusiones por motivos de índole política o económica. Es necesario ampliar igualmente el número de personas que puedan acogerse a estas vías y consensuar con los países de origen afectados y las instituciones multilaterales -Naciones Unidas en particular - estas iniciativas para incrementar su efectividad.

La Presidencia semestral de España de la Unión Europea que comienza el 1 de junio de 2023 es una excelente oportunidad para llevar a los principales foros internacionales esta apuesta por una respuesta multilateral y solidaria al fenómeno migratorio. Un fenómeno global que transciende a África y Centroamérica y se reproduce en el sudeste asiático hacia Australia y en los estados de Asia Central hacia la Federación Rusa.

Igualmente los conflictos bélicos abiertos o latentes -Ucrania, Siria, Afganistán, Irak, Congo, Myanmar, etc.- son otro elemento que provoca estos desplazamientos de población. A tal efecto tanto la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá el próximo 25 de marzo en República Dominicana así como la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se prevé celebrar este 2023 junto a su homóloga de la UE con los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana son oportunidades excepcionales para que España, con su creciente peso en la escena internacional como la 13º economía mundial, lidere medidas y acuerdos solidarios y multilaterales a favor de los migrantes. @mundiario

Comentarios