España amplía su papel en Naciones Unidas

Agustín Santos y António Guterres en Nueva York. / RR SS
Agustín Santos y António Guterres en Nueva York. / RR SS
El liderazgo de España en Naciones Unidas es evidente en la influencia e interlocución que ha adquirido en todos los ámbitos del principal organismo internacional creado en la conferencia de San Francisco en 1945.
España amplía su papel en Naciones Unidas

España, como 13º potencia económica mundial y la cuarta economía de la Unión Europea, esta desarrollando un creciente papel en el seno de las Naciones Unidas. Esta actividad guiada por la política exterior multilateralista del Gobierno de España se ve además ampliada por la próxima presidencia semestral de la Unión Europea ue ejercerá a partir del 1 de julio del presente 2023. Uno de los ejes de la actividad de la diplomacia española en las Naciones Unidas es reforzar las relaciones de amistad y cooperación especialmente con áreas como Iberoamérica, Mediterráneo y los países de la Unión Europea. En la actualidad la contribución de España a las misiones de Paz de las Naciones Unidas es una de las mas destacadas con una significativa presencia en diversas areas (Líbano, África subsahariana, etc.).

Agustín Santos Maraver, es el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas y coordina desde la legación en Nueva York, donde se encuentra la sede central de Naciones Unidas, la intensa actividad de los diplomáticos españoles en esta institución internacional. Ademas cuenta con una amplia experiencia en el campo diplomático al haber sido jefe de gabinete del ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y haber ejercido importantes responsabilidades y tareas diplomáticas en las embajadas españolas en China, Estados Unidos, Laos y Cuba. La labor del embajador representante permanente ante Naciones Unidas es una de las mas complejas en la diplomacia al tener que interactuar con mas de 190 embajadores acreditados en Nueva York por los respectivos estados miembros de Naciones Unidas. 

El presidente Pedro Sánchez interviene habitualmente ante la asamblea general de Naciones Unidas en el mes de septiembre para exponer las líneas generales de la política exterior española. En las últimas intervenciones en sus discursos ha destacado la donación de vacunas contra la covid-19 -en especial a Latinoamérica y África- , el apoyo de las fuerzas armadas españolas a las misiones de Paz de Naciones Unidas en todo el planeta, asi como la apuesta por una diplomacia multilateralista y feminista. La cooperacion al desarrollo española, impulsada exitosamente en esta nueva etapa por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECID Pilar Cancela- con un equipo en Madrid en el que destaca la jurista y profesora universitaria Erika Torregrosa, con extensa experiencia en organismos multilaterales- ha sido otro de los puntos clave de la acción española a nivel internacional. 

El liderazgo de España en Naciones Unidas es evidente en la influencia e interlocución que ha adquirido España en todos los ámbitos del principal organismo internacional creado en la conferencia de San Francisco en 1945 al final de la II Guerra Mundial. Existe una excelente relación con el exprimer ministro portugués António Guterres, actual Secretario General de Naciones Unidas así como con los estados miembros del Consejo de Seguridad, uno de los órganos centrales de esta institución internacional. En definitiva gracias al trabajo permanente de los diplomáticos españoles y del embajador Agustín Santos -uno de los mas respetados diplomáticos en Nueva York- se ha logrado situar a España como uno de los países referentes en los debates y la acción de las Naciones Unidas. @mundiario

Comentarios