El Senado refuerza su relación con Centroamérica

Cesar Salazar y David Balsa con las senadoras Ascension Godoy y Saturnina Santana. /  Autor.
Cesar Salazar y David Balsa con las senadoras Ascension Godoy y Saturnina Santana. / Autor.
El Senado además de ser la cámara territorial desempeña un importante papel en las relaciones exteriores de España como un actor principal en la denominada Diplomacia parlamentaria.
El Senado refuerza su relación con Centroamérica

El Senado además de ser la cámara territorial desempeña un importante papel en las relaciones exteriores de España como un actor principal en la denominada Diplomacia parlamentaria. Mediante visitas de delegación del Senado a estados extranjeros e instituciones internacionales asi como la realizacion de múltiples actividades de seguimiento e impulso de política exterior (comparecencias, iniciativas legislativas, informes, etc). En tal sentido uno de los ejes centrales de la actividad internacional del Senado, especialmente en esta legislatura, se encuentra en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Esta comisión esta presidida por la activa senadora por Extremadura María Ascención Godoy Tena que ha dado con su liderazgo un fuerte impulso a la presencia española en Centroámerica tanto con encuentros como con actividades de diversa índole en el ambito parlamentario, institucional y social.

La vocación iberoamericana de España se ha visto reflejadas en iniciativas que abarcan desde las fructiferas comisiones bilaterales con diversos países del área (México, Argentina, etc) a los preparativos en el ámbito parlamentario de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunira el 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana. En este sentido la República Dominicana, estado miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), ha sido uno de los países con los que se esta manteniendo una fluida comunicación. En relación al SICA y las instituciones de Centroamerica debe destacarse las visitas a España el pasado 2022 de delegaciones de la Corte Centroamericana de Justicia, encabezadas por el prestigioso magistrado salvadoreño César Salazar Grande su Presidente que mantuvo encuentros con los Presidentes del Tribunal Constitucional y del CGPJ, así como del Parlamento Centroamericano con los diputados y miembros de su directiva Uarren Beitia, panameño, y Franklyn de la Cruz, dominicano. El objetivo de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y de su presidenta la senadora María Ascensión Godoy Tena ha sido impulsar las relaciones no solo en el ambito parlamentario sino tambien en áreas como la cultura, la educación, el comercio, la economía y la cooperación al desarrollo. Igualmente ha destacado el apoyo a Centroamerica y a la profundización de la relacioó parlamentaria y de cooperacion en los diferentes ámbitos citados de la senadora por La Rioja, María Victoria de Pablo Dávila.

El Presidente Pedro Sánchez ha realizado visitas a varios países centroamericanos y se ha reunido con líderes de las instituciones regionales de integración en los últimos años. Especial significacion ha tenido su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano SICA reunida en junio de 2021 en San José Costa Rica - donde impulsó un encuentro de donantes con Naciones Unidas para apoyar a los migrantes y desplazados de la región- así como su visita el pasado agosto de 2022 a Tegucigalpa donde se reunió con la Presidenta de Honduras Xiomara Castro y reafirmo en la rueda de prensa conjunta el respaldo de España al proceso de integración centroamericano y al SICA.

En este sentido tambien han destacado otros senadores y senadoras como los canarios, archipiélago puente tradicional entre Centroamerica y Europa desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492, Saturnina Santana, Pedro Anatael Meneses y Ramón Morales que han desplegado una intensa actividad tanto en las reuniones en Madrid del Senado como en su participación con ponencias en los últimos meses en el 1º Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo que reunió a delegaciones de quince estados iberoamericanos el pasado junio de 2022 en Gran Canaria o el Foro de Alto Nivel Centroamerica y Catibe/UE que en el marco de los preparativos de la Presidencia española de la UE reunió a diversas autoridades, entre ellos ministros y viceministros del área, el pasado octubre de 2022 en la isla de Tenerife con la asistencia del Presidente de las Islas Canarias, Angel Victor Torres. En definitiva el Senado se esta reafirmando en esta actual legislatura como una camara central en el desarrollo y apoyo de la política exterior española con especial atención, por los lazos históricos y culturales, hacia Centroamerica. @mundiario

Comentarios