La inflación es la mayor preocupación ciudadana y será difícil diluirla sin un pacto de rentas

Nadia Calviño. / Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia
Nadia Calviño. / Anuario 2022 Foro Económico de Galicia
La iniciativa política siempre está en manos del Gobierno, por lo que Nadia Calviño puede sentar a los agentes sociales a una mesa de diálogo, que en parte también sería competencia de Yolanda Díaz.
La inflación es la mayor preocupación ciudadana y será difícil diluirla sin un pacto de rentas

Un pacto de rentas y una reforma fiscal son las dos medidas habituales en la solución de una crisis de inflación. En tiempos de Fuentes Quintana, vicepresidente de Economía en la Transición, esa lección no solo se impartía en las aulas de Económicas, sino que se llevaba a la práctica desde el Gobierno. No es el caso de ahora, pero a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, le gustaría que lo fuese. Ahí está su reiterado llamamiento en los últimos meses –también esta última semana– a los agentes sociales para que alcancen un pacto de rentas para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania y la elevada inflación. Con la reforma fiscal parece haber tirado la toalla en esta legislatura, pero en España se hará esa reforma sí o sí. Tal vez con un nuevo gobierno en la Moncloa.

Un pacto de rentas es una solución contra la inflación –parcial, pero importante– porque frena que suban excesivamente los salarios y, a la vez, fuerza a que las empresas renuncien a parte de sus beneficios, sin elevar sus precios. Por eso Nadia Calviño sigue erre que erre apremiando a los agentes sociales a impulsar el pacto de rentas tras el batacazo de la inflación.

No hay otra alternativa al pacto de rentas si se quiere repartir el coste de la inflación de forma equitativa entre los asalariados y los empresarios, con el objetivo de frenar la subida de precios. Pero la petición de Nadia Calviño tropieza con que tanto las patronales como las centrales obreras parecen renunciar a un acuerdo en este sentido. Está por ver si Nadia Calviño tiene más herramientas que la persuasión, si es que le da tiempo a utilizarlas en lo poco que resta de legislatura. Y también si es capaz de ir de la mano de Yolanda Díaz, indispensable para aquellas materias de su competencia.

En realidad, no solo a Nadia Calviño le interesa ese gran pacto. Si bien es razonable el interés de los sindicatos en elevar los salarios, la realidad indica que los únicos que están ganando son los empresarios. Algunos empresarios.

La propia UGT ha reconocido que los beneficios empresariales explican el 85% del alza de la inflación y que los salarios solo el 15%. Es más, un informe del Banco de España acaba de certificar que la inflación desbocada del verano, sin precedentes en 40 años, explica el empobrecimiento del conjunto de las familias españolas, muchas de ellas incapaces de soportar el gasto destinado a la cesta de la compra.

La iniciativa política siempre está en manos del Gobierno, por lo que Nadia Calviño –si quiere– puede sentar a todos los agentes sociales a una mesa de negociación, en busca de un pacto de rentas para al menos los próximos dos años.

“La negociación social es el lugar para un amplio acuerdo de autocontención de salarios y márgenes, pero el impulso desde el ámbito político sería esencial, aportando medidas complementarias que compensen a los sectores sociales más afectados por el curso de los precios y otras medidas estructurales que faciliten el proceso competitivo”, admite el senador socialista y profesor de economía Xaquín Fernández Leiceaga en un artículo publicado en MUNDIARIO.

También en el libro Cómo salir de esta (II) , de Mundiediciones, se echa de menos un gran pacto de rentas en España, un país que todavía está tratando de recuperar los niveles de PIB de 2019, lo que previsiblemente hará en 2023.

Son, pues, muchas las voces del debate público sobre la necesidad de un pacto de rentas como garantía de la estabilidad social en España. @J_L_Gomez


Inflación.
Inflación.

AL ALZA

La inflación

El gobernador del Banco de España suele insistir en que la elevación simultánea de los niveles de precios y salarios conlleva una pérdida de competitividad exterior en la eurozona. Pablo Hernández de Cos es también un claro abanderado de un pacto de rentas que permita repartir los costes entre todos los agentes implicados. En su ausencia, tanto el Banco de España como el BCE ya observan que la inflación provoca que muchos hogares están posponiendo las compras de bienes duraderos.

A LA BAJA

El pacto

De los elementos básicos de un pacto de rentas solo están claras las ayudas a las familias y empresas con dificultades. Pero su alcance es limitado, mucho más que un pacto que tope los incrementos salariales y los beneficios empresariales. En juego está la inflación, pero también el tejido productivo y el empleo. No solo el aumento del precio de la energía importada supone una pérdida de renta de la economía española; también los precios de la alimentación desbaratan una ecuación razonable. @mundiario


 

Antonio Garamendi. / RR SS
Antonio Garamendi. / RR SS

PROTAGONISTAS

Antonio Garamendi

Presidente de la CEOE

En el caso extremo de que las empresas pretendieran que sus márgenes se mantuvieran intactos, la reducción del poder de compra de las rentas de los hogares terminaría por traducirse en una menor demanda de la producción de las empresas.

Pepe Álvarez

Secretario general de UGT

El mantenimiento pleno del poder adquisitivo de los trabajadores que reclaman los sindicatos UGT y CC OO supondría una amenaza para la capacidad de las empresas de generar recursos suficientes para llevar a cabo sus procesos de inversión.

Christine Lagarde

Presidenta del BCE

Según el Banco Central Europeo, los hogares más pobres sufren la inflación dos puntos más que los de rentas altas. La diferencia de la tasa de inflación efectiva entre hogares de rentas más bajas y más altas de la eurozona es la más amplia desde 2008.

Pablo Hernández de Cos

Gobernador del Banco de España

Los datos del Banco de España constatan que durante esta crisis la riqueza financiera neta de las familias españolas se reduce y que su deuda aumenta. El grueso de los activos se concentra en efectivo y depósitos bancarios, con el 41% del total. @mundiario

 

Comentarios