El alto el fuego en Ucrania

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania. / RR SS.
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania. / RR SS.
La guerra apunta a un incremento de las hostilidades en primavera, por parte de los dos contendientes. La solución dialogada del conflicto parece que tendrá que esperar.
El alto el fuego en Ucrania

Hay partidos, como el BNG, que vienen rechazando en el Parlamento español y gallego, las medidas sancionadoras contra Rusia y el envío de armas a Ucrania. Solamente hacen referencia a que se utilicen las vías pacíficas y de negociación para obtener la paz.

Cuando la guerra es una realidad, la destrucción y la muerte están presentes, no se puede plantear que uno de los contendientes  luche con una mano atada a la espalda, y por tanto situarse en una posición de debilidad y de posible derrota.

Pensar que sólo con el diálogo y las negociaciones se puede conseguir el cese de las agresiones y resolver el conflicto, es ingenuo o responde a otro tipo de intereses no aclarados, por como vienen siendo sus manifestaciones durante este año que llevamos de guerra en Europa, producto de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.

EQUILIBRAR POSICIONES

Que pare el conflicto bélico en Ucrania es un deseo compartido por muchos, y efectivamente, es muy importante sentar las bases para que el alto el fuego sea una realidad cuanto antes. No obstante, es evidente, que en el campo de batalla hay dos contendientes, y si se rompe el equilibrio de fuerzas a favor de uno de ellos, los resultados de una posible negociación no van a ser los mismos; de ahí que el envío a los ucranios de tanques Leopard 2 de fabricación alemana, los Challenger 2 británicos, los Lecrerc franceses y los Abrams americanos, por parte de los países de la UE y de otros, intente equilibrar más la situación de ambos adversarios, cuando todos los expertos indican que en primavera habrá un incremento  de las hostilidades.

Es importante, por tanto, tener en cuenta los poderes  que se evidencian en el transcurso de un conflicto armado, como son de manera resumida el poder político, el social y el militar. Eso lo saben unos y otros y, por eso, quieren estar en las mejores condiciones para cuándo sea posible afrontar una voluntad más decidida en la transformación del enfrentamiento, como apuntan muchos autores de estudios para la paz.  

CESE DE HOSTILIDADES

La contienda de momento no tiene visos de atemperase; no obstante, es necesario que las conversaciones de aproximación entre los contendientes y los mediadores se intensifiquen, porque el fin de las hostilidades es un bien deseado por muchos.

Existen teorías sobre el conflicto como las de Herbert Kelman, Vamik Volkan…que contemplan en las negociaciones, además de las partes enfrentadas, una tercera parte neutral o facilitador del proceso. Quizás la UE, Alemania, Francia, los EE UU, Turquía y China no sean suficientes para la regulación de las desavenencias, y además de intentar sumar a más países a favor de su resolución, es deseable que cuanto antes sea posible la intervención del Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr al  menos un armisticio, que posteriormente haga posible la paz. @mundiario

Comentarios