¿Cómo avanza la construcción del muro en la frontera de EE UU con México?

Donald Trump, Presidente de EE UU. / Fortune
Donald Trump, presidente de EE UU. / Fortune

Demócratas y republicanos acordaron un presupuesto para el proyecto del muro fronterizo al que asignaron 1.600 millones de dólares. Donald Trump firmó a regañadientes el proyecto presupuestario para lo que queda el ejercicio fiscal de 2018 y no cumplió su amenaza de vetarlo.

¿Cómo avanza la construcción del muro en la frontera de EE UU con México?

La promesa de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tomando forma. Días atrás, el magnate estadounidense visitó los prototipos de su tan prometido muro fronterizo, una oportunidad para ver en persona las opciones que su gobierno ha probado para la futura construcción.

Como indica CNN, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos eligió ocho propuestas para la construcción junto a la frontera en San Diego, California, que fueron finalizados en octubre de 2017 y, desde entonces, se han probado en un entorno fronterizo real para su evaluación. Los ocho prototipos están divididos en dos categorías: cuatro están diseñados para ser muros de concreto de 9 metros, y cuatro están hechos de otros materiales. Después de que la construcción se completara, los prototipos fueron probados en varios frentes: cómo resisten las brechas, que alguien trepe por ellos, que se cave bajo ellos y su habilidad de ralentizar y detener el tráfico en la frontera y de si son seguras para los agentes de frontera.

Las diversas características de los potenciales muros y vallas fronterizas, incluso combinaciones de ellas, podrían usarse a medida que se construyan nuevas barreras, ya que cada una será seleccionada bajo las necesidades del ambiente donde sea puesta. El proceso de poner junto el “kit de herramientas” está en curso, según el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Carlos Díaz.

“Hemos mirado los diferentes prototipos (del muro) y ha sido fascinante. Y tenemos dos o tres que realmente funcionan”, aseguró Trump ante cientos de militares en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar. También mostró algunas de sus preferencias para su construcción, como que tenga hormigón o acero en su parte superior y que permita cierta visibilidad del lado mexicano de la frontera. “Cuanto más grande sea, mejor”, defendió Trump, quien contó que han contado con escaladores para poner a prueba los diferentes prototipos. “No tenemos elección. Lo necesitamos. Lo necesitamos por las drogas. Lo necesitamos por las pandillas. Lo necesitamos por muchas razones”, afirmó Trump, que dijo que el muro será exitoso “en un 99,5 %”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza eligió a seis compañías para los ocho diseños: Caddell Construction Co., LLC, Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., DBA Fisher Industries, Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., Houston; W.G. Yates & Sons Construction Company, Philadelphia, Mississippi; KWR Construction Inc., Sierra Vista, Arizona; and ELTA North America Inc., Annapolis Junction, Maryland.

Presupuesto para el muro con México

El miércoles, 21 de marzo, Trump presumió haber logrado financiación para iniciar la construcción del muro fronterizo con México gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre demócratas y republicanos. “He logrado mil 600 millones para empezar el muro en la frontera sur, el resto ya llegará”, afirmó en Twitter el mandatario, que había pedido al Congreso 25 mil millones de dólares para ese cometido.

 

Los dos principales partidos en Estados Unidos alcanzaron un acuerdo presupuestario de 1.3 billones de dólares que, además de la partida para el muro con México, incluye un gran aumento para el Pentágono. El acuerdo, tal y como está redactado, incluye una partida de mil 571 millones para el muro exclusivamente para invertir en “valla, reemplazos y tecnología”.

Según Noticieros Televisa, el presidente también se refirió a los “dreamers” o “soñadores”, los jóvenes indocumentados en riesgo de deportación por las políticas de la Casa Blanca cuyo futuro estuvo sobre la mesa durante las negociaciones y que el acuerdo ni siquiera menciona. “Los demócratas no quisieron ocuparse de DACA (siglas en inglés del plan que beneficiaba a los 'soñadores'). Hubiera sido muy fácil, pero simplemente no les importó”, dijo.

Los demócratas se habían negado hasta ahora a aprobar fondos para el muro y también a aprobar unas cuentas sin la garantía de regularización de los “soñadores”. Sin embargo, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo estar satisfecho del acuerdo pese a las concesiones. “Cada proyecto de ley requiere un compromiso, y en este proyecto de ley hubo muchos, pero al final del día, los demócratas nos sentimos muy bien porque muchas de nuestras prioridades para la clase media fueron incluidas”, informó en un comunicado.

El descontento de Trump

Donald Trump firmó a regañadientes el proyecto presupuestario para lo que queda el ejercicio fiscal de 2018 y no cumplió su amenaza de vetarlo, pese a que ley deja una partida mínima para el muro, no reduce el tamaño del Estado y deja sin abordar el futuro de los jóvenes migrantes. "Nunca volveré a votar un proyecto legislativo así", aseguró.

 

Los dos órganos que forman el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes y el Senado, habían aprobado durante la madrugada del 23 de marzo ese proyecto de ley que financia al Gobierno para el ejercicio fiscal de 2018. Las cuentas, de 1,3 billones de dólares, confirmaban un importante aumento de gasto, pero contemplaban una dotación mínima para el muro: 1.600 millones de los 25.000 que quería el mandatario.

De no haber aprobado la legislación a tiempo, EE UU se hubiese visto abocado al que habría sido el tercer cierre de Gobierno por falta de fondos en lo que va de año. Sin un presupuesto consensuado para el ejercicio fiscal, la Administración ha ido funcionando con proyectos de gasto temporales. Ahora la paz está asegurada hasta el 30 de septiembre. La norma salió adelante en la Cámara de Representantes con 256 a favor y 167 en contra, y en el Senado con el apoyo de 65 y el rechazo de 32. @mundiario

¿Cómo avanza la construcción del muro en la frontera de EE UU con México?
Comentarios