Así es la visa especial que Chile otorgará a los inmigrantes venezolanos

Banderas de Venezuela. / HC
Banderas de Venezuela. / HC

El documento otorgará un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez. La crisis política, económica y social que vive Venezuela ha provocado un éxodo masivo

Así es la visa especial que Chile otorgará a los inmigrantes venezolanos

El Gobierno de Chile anunció la creación de un visado especial para ciudadanos venezolanos que quieran migrar a territorio chileno. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, comunicó que la “visa de responsabilidad democrática” podrá solicitarse desde el próximo 16 de abril en los consulados chilenos en Venezuela.

Según recoge El Espectador, Piñera señaló que esta medida es una respuesta a la “grave crisis democrática” que sufre Venezuela  y en consideración a la “política humanitaria” que tuvo ese país durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, cuando muchos ciudadanos de Chile se exiliaron en territorio venezolano. "Tomando en consideración la grave crisis democrática que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una visa de responsabilidad democrática".

El documento otorgará un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez y que permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en Chile, explicó Piñera durante la ceremonia en la que presentó su proyecto para modernizar la ley de Migración.

La crisis política, económica y social que vive Venezuela ha provocado un éxodo masivo de personas, especialmente hacia países de América Latina. Según cifras oficiales, en 2017 arribaron a Chile casi 165.000 venezolanos, prácticamente el doble que un año antes. Sólo Colombia y Ecuador han recibido una cifra mayor de migrantes venezolanos. @mundiario

Comentarios