¿Qué hago si me negaron el asilo en EE UU?

USCIS. / Patch
USCIS. / Patch

Cada caso de asilo es individual y único por lo que todo depende de su testimonio en particular.

¿Qué hago si me negaron el asilo en EE UU?

El asilo se ha convertido en una de las peticiones migratorias más populares en Estados Unidos. Aunque en este momento los venezolanos encabezan la lista del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) con 29.250 casos nada más durante 2017, los ciudadanos de otros países de América Latina también destacan en estas peticiones. El Salvador, Guatemala y Honduras ha tenido un gran incremento en los últimos tres años, pasando de 7.723 casos en 2013 a 32.204 en 2017. México, Haití y Colombia no se quedan muy atrás y, aunque sigilosos igual, abonaron 10.909 casos, 3.817 y más de 2.000, respectivamente.

El Nuevo Herald consultó a varios abogados de inmigración con larga experiencia, Elizabeth Blandón, Marcial de Sautu, Erwin Díaz-Solís y Luis Mariano García, quienes aclararon las principales inquietudes con relación a este tema. Según destacan, si la solicitud de asilo es rechazada, lo que ocurrirá posteriormente dependerá de si al momento de la decisión la persona está legal o no. Si la persona todavía tiene su estatus migratorio vigente porque no se le ha vencido la visa de turismo, de estudiante o de trabajo que tiene, le van a negar el caso y no lo van a referir ante la corte de inmigración. Esa persona podrá seguir disfrutando de su visa sin mayores inconvenientes hasta que se le acabe el estatus, cuando se espera salga del país por su cuenta. Por el contrario, si la persona ya no tiene su estatus migratorio vigente, ya sea porque pidió el asilo fuera de estatus o se les venció esperando para la entrevista, la oficina de asilo referirá el caso a la corte de inmigración para que presente su caso de asilo nuevamente ante un juez.

Por otro lado, si a una persona se le niega el asilo, eso no significa que será deportada de inmediato. Según los expertos, hay otras instancias a las que acudir antes de que se inicie el proceso de deportación. Aclaran que si la persona es detenida por conducir ebria o comete algún otro delito, sí pudiera iniciarse un proceso de deportación en cualquier momento de su caso de asilo.

De igual forma, explican que cuando el caso va a la corte de inmigración, el solicitante tendrá generalmente dos audiencias. La primera, llamada master calendar hearing en la que el solicitante se presenta ante el juez y dice su nombre, dirección e intención de renovar la solicitud. La segunda, llamada individual hearing, es cuando el solicitante presenta los méritos de su caso junto con todas las evidencias que ya se hayan sometido sobre su testimonio de la persecución y el miedo que ha sufrido en su país de origen. Los solicitantes también pueden abandonar o retirar su caso durante el proceso.

Los abogados insisten en que cada caso de asilo es individual y único por lo que todo depende de su testimonio en particular. En el año 2016, las cortes de inmigración recibieron 65.218 casos de asilos: 8.726 fueron aprobados, 11.643 fueron negados, 31.740 decidieron retirar sin esperar decisión y el resto, todavía sigue en proceso. Si el juez niega la solicitud, hay tres instancias diferentes en las que la persona puede apelar. Se trata de junta de apelaciones de inmigración (BIA), la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Apelaciones. Si tras apelar el caso no es aprobado, los profesionales resaltan que se iniciará un proceso de deportación. @mundiario

Comentarios