Cuidar la salud mental en tiempos del Covid-19

Hombre tras una ventana. / Finn Heraghty. / Unplash
Hombre tras una ventana. / Finn Heraghty. / Unplash
Sobre todo no olvides sonreír, recuerda que eso activa la producción de neurotransmisores de la felicidad.
Cuidar la salud mental en tiempos del Covid-19

La crisis originada por la pandemia del Covid-19 y las constantes noticias sobre el aumento de casos pueden parecer interminables y esto está afectando la salud mental de muchos, aunque preocuparse por las noticias es comprensible, en muchas personas esto puede desencadenar otros problemas.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, dieron a conocer algunos consejos para proteger la salud mental durante la pandemia:

> Limita el flujo de noticias y ten cuidado con lo que lees. Pasa períodos alejado de sitios de noticias y de las redes sociales. Elige uno o dos momentos específicos para leer noticias.

> Haz una pausa en las redes sociales. Las redes sociales pueden ser un desencadenante de la ansiedad. Procura tener cuidado con las cuentas que sigues y evita hacer clic en hashtags relacionados con el coronavirus varias veces al día. Busca pasar un tiempo viendo televisión o leyendo libros.

> Lávate las manos, con atención pero no en exceso. Para las personas con trastorno obsesivo-compulsivo y algunos tipos de ansiedad, puede ser difícil que les digan constantemente que se laven las manos.

> Mantente conectado con tu familia y amigos. Acuerda horarios regulares de contacto y sigue conectado con las personas que te rodean. Un correo, un mensaje para saludar o un audio, pueden ser suficientes para sentir que no estas sola o solo.

> Evita el agotamiento. Con semanas por delante, es importante tener tiempo de inactividad, tanto como de actividad. Si tienes una terraza, balcón o simplemente una ventana, toma un tiempo para observar, respira en contacto con la naturaleza y con la luz solar. Recuerda hacer ejercicio, muchos entrenadores están impartiendo clases virtuales gratuitas, procura comer bien, mantenerte hidratado y mantener tus horarios habituales para dormir.

Anxiety, una entidad sin animo de lucro en Reino Unido, sugiere practicar esta técnica para lidiar con la ansiedad y las preocupaciones:

> Reconoce y admite la incertidumbre que te viene a la mente.

> No reacciones como lo haces normalmente. No reacciones en absoluto. Haz una pausa y respira.

> Si estas preocupado, reconoce que te está afectando y que una aparente necesidad de certeza no es útil ni necesaria. No creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son declaraciones ni hechos.

> Explora el momento presente, porque ahora, en este momento, todo está bien.

> Respira con serenidad y de manera natural, presta atención a tu respiración.

Y no olvides sonreír, recuerda que eso activa la producción de neurotransmisores de la felicidad. @mundiario

Comentarios