¿Podemos contraer covid-19 a través de los ojos?

Ojos de mujer. / Pixabay
Ojos de mujer. / Pixabay

Los ojos también son una vía de entrada del virus, pero ha sido menos estudiada que la respiratoria, por lo que conviene conocer un poco más sobre ello.

¿Podemos contraer covid-19 a través de los ojos?

Hay razones suficientes para prestar atención a los ojos. Mirando al pasado, uno de los primeros médicos en fallecer por covid-19 fue un oftalmólogo chino, Li Wenliang y ya se sabe que esta especialidad médica también corre sus riesgos.

A pesar de que la vía principal de contagio de la covid-19 es la respiratoria, es necesario saber que también se puede transmitir a través de fómites, mediante el contacto con las manos y el tocar superficies contaminadas.  

Aunque se han hecho muchos estudios, también se ignora la carga viral que puede estar presente en las lágrimas humanas, además de la mucosa conjuntival y las células corneales. El receptor de la enzima para el SARS-CoV-2 está en las células oculares y es por ello que algunos pacientes muestran síntomas en el sistema ocular.

La transmisión es factible

Esta elucidación nos permite afirmar que la transmisión del SARS-CoV-2 mediante la superficie ocular y las lágrimas, es factible. Pues, los aerosoles infectados entran en contacto con la superficie ocular y luego al sistema respiratorio, dado que, la mucosa conjuntival, es decir, el ojo, y la mucosa respiratoria, están conectadas.


Quizás también te interese: 

 La peligrosa razón de por qué no debes colocarte la mascarilla en forma de equis


 

Es importante prestar atención a este detalle por tratarse de una enfermedad que todavía no es conocida del todo, por lo que cada síntoma, así sea mínimo, importa.

Muchas investigaciones se han centrado en lo que ocurre a nivel respiratorio, pero, hay otros síntomas que también deben ser atendidos y se dan a nivel ocular, ya que son producidos por el virus.

Dichos síntomas se dan por el estilo de vida o por estar mucho tiempo en unidades de cuidados intensivos en donde se encuentran pacientes con coronavirus.

Hasta ahora se sabe que, dentro de las manifestaciones oculares producidas por el SARS-CoV-2, se encuentra la conjuntivitis, el ojo seco, la epiescleritis, la picazón, la fotofobia y la conjuntivitis, además de la sensación de tener un cuerpo extraño en la cavidad ocular. @mundiario

Comentarios