El príncipe Andrés: ¿culpable o inocente tras llegar a un acuerdo con Virginia Giuffre?

Príncipe Andrés, duque de York. / Captura TV.
Príncipe Andrés, duque de York. / Captura TV.

La mujer, que fue traficada por Jeffrey Epstein, aseguró en su momento que el hijo de la reina Isabel II abusó de ella en Nueva York. El duque negaba las acusaciones.

El príncipe Andrés: ¿culpable o inocente tras llegar a un acuerdo con Virginia Giuffre?

La demanda contra el príncipe Andrés queda zanjada. El duque de York decide llegar a un acuerdo con Virginia Giuffre, de soltera Roberts, que lo acusaba de haberla abusado sexualmente tras ser traficada por Jeffrey Epstein. La mujer de 38 años mantenía que el hijo de 61 años de Isabel II, la había abusado cuando todavía era menor de edad.

El pasado enero se confirmó que el duque de York tendría que pasar por el banquillo en un juicio civil por la demanda de Giuffre. Las opciones de Andrés de York eran enfrentarse a un juicio muy publicitado que podría acabar con su reputación más dañada o demostrando que es inocente, o bien, llegar a un acuerdo extrajudicial con la víctima.

Se desconoce cuál es el monto que Andrés pagará a Giuffre, debido a que es confidencial. En una declaración conjunta establecen que el príncipe “tiene la intención de hacer una donación sustancial” a Victims Refuse Silence (Las víctimas rechazan el silencio), fundación creada por Virginia para ayudar a las víctimas de violencia sexual.

Giufrre ha acusado por años al duque de abuso sexual, pero solo la prensa sensacionalista publicaba sus acusaciones. Solo cuando se destapó el escándalo de Jeffrey Epstein, la prensa internacional empezó a hacerse eco de las acusaciones contra Andrés.

El príncipe Andrés junto a Virgina Giuffre y Ghislaine Maxwell. / Virginia Roberts.
El príncipe Andrés junto a Virgina Giuffre y Ghislaine Maxwell. / Virginia Roberts.

 

Tras el suicidio de Epstein y el juicio contra Ghislaine Maxwell, este enero se confirmó el juicio contra el duque. Esto obligó a que el Palacio de Buckingham tomara una rápida acción anunciado que la reina despojaba de los títulos militares a su hijo favorito y también los patronazgos. Además, no utilizaría el tratamiento de Alteza Real y no volvería a realizar ninguna actividad en nombre de la monarca británica. En el comunicado establecieron que el duque enfrentaría el juicio como ciudadano privado.

La demanda de Giuffre acusaba al duque de haberla abusado sexualmente cuando tenía menos de 18 años en la mansión de Epstein en Manhattan y también en la isla privada, Little St. James, en las Islas Vírgenes que mantenía el magnate. En los documentos presentados, el abogado de la mujer indica que en un mes desestimarán la demanda tras llegar a un acuerdo con el príncipe Andrés.

 

La decisión seguramente viene impulsada desde la Corte de la reina, donde no veían con buenos ojos que Andrés se enfrentara a un juicio tan público, uno que podía arruinar los 70 años en el trono de monarca. Pero no solo esto, esta viene siendo la crisis más dramática que vive la familia real desde la muerte de Diana de Gales. No sabemos si Andrés es culpable o inocente, eso se decide en una corte, lo cierto es que la decisión del duque igualmente deja una mancha grave debido a que de haber sido inocente, no tenía nada que temer.

“El príncipe Andrés nunca tuvo la intención de difamar el carácter de la Sra. Giuffre”, dice el comunicado conjunto donde el duque “acepta que ella ha sufrido tanto como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos". Asimismo, establece que el hijo de Isabel II “lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la Sra. Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás”. El duque de York se “compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a sus víctimas". @mundiario

Comentarios