La decisión del príncipe Andrés hace que peligre el jubileo de Isabel II

Príncipe Andrés, duque de York. / Captura TV.
Príncipe Andrés, duque de York. / Captura TV.

El duque de York es una persona incómoda para la Corona, pero su última iniciativa contra el juicio que enfrenta puede dañar las celebraciones por los 70 años de la monarca en el trono.

La decisión del príncipe Andrés hace que peligre el jubileo de Isabel II

Este 2022 la reina Isabel II cumple 70 años en el trono británico, una hazaña complicada viendo todos los escándalos que ha tenido que sortear a causa de quienes le rodean. Y nos referimos específicamente a sus familiares como hijos, nueras y nietos. El último escándalo que envuelve a la monarquía es a causa del príncipe Andrés, duque de York, que enfrenta un juicio de abuso sexual.

En el marco del jubileo de la reina y el juicio que sentará al duque en un banquillo, este ha tomado una decisión colosal al solicitar que su juicio sea con jurado. Esta semana, el equipo legal del duque de York presentó un documento ante la corte donde niega formalmente las acusaciones abusos sexuales de Virginia Giuffre.

En dicho documento apenas reconoce haber conocido al millonario pedófilo Jeffrey Epstein y mucho menos haber sido su cómplice en los casos de tráfico y abuso de menores de edad. Al mismo tiempo rechaza haber abusado de Giuffre cuando era menor de edad. En el texto presentado por el representante legal del duque, Andrew Brettler, refutan cada uno de los argumentos presentados por los abogados de Giuffre y solicitan que un jurado se una al juicio para determinar la veracidad de las acusaciones.

La batalla legal del duque de 61 años es el mayor golpe que ha recibido la monarquía británica, quizás algo comparable con el repudió de los británicos contra la familia real al momento de la muerte de Diana de Gales, al paso de los días, Isabel II se vio en la necesidad de aprobar un funeral de Estado para la princesa pese a que ya no era miembro de la Corona. Pero en este caso la situación es más grave ya que el príncipe enfrenta a la justicia.

Quizás también te interese:

El príncipe Andrés, primer miembro de la familia real que se podría sentar en el banquillo

¿Qué significa la retirada del tratamiento de Alteza Real para el príncipe Andrés?

Isabel II retira todos los títulos militares y patronatos reales al príncipe Andrés

Inicialmente Andrés intentó evitar el juicio hasta que todos sus recursos fueron desechados y un juez dio luz verde para iniciar un juicio civil. Se barajeaba la posibilidad de que el duque optara por llegar a un acuerdo económico para no tener enfrentar a la corte, y así dejar el asunto olvidado. Pero parece que el duque está más que dispuesto a demostrar su inocencia, cuestión que habría incomodado enormemente al Palacio de Buckingham.

Las acciones de la Corte de Isabel II han sido rápidas y fulminantes. El Palacio lanzó un claro comunicado donde se informaba del retiro de los títulos militares y patronazgos al duque, además de la retirada del tratamiento de ‘Alteza Real’. Aclaraban que todo ocurría bajo autorización de la reina y que el príncipe enfrentaría el juicio como “ciudadano privado”.

La prensa británica informa que los Windsor esperaban que el príncipe decidiera dar por zanjado el asunto llegando a un acuerdo económico con Giuffre y así evitar que el juicio se alargara más de lo necesario empañando el jubileo de la monarca en junio. Andrés parece estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en el caso pese al alejamiento de la familia real del asunto y la decisión de que enfrente el juicio como ciudadano privado. Estaremos atentos para ver cómo avanza el juicio contra el que alguna vez fue el “héroe de las Malvinas”. @mundiario

La decisión del príncipe Andrés hace que peligre el jubileo de Isabel II
Comentarios