¿Qué sucedió con las dos tiaras favoritas de Diana de Gales?

Diana, princesa de Gales llevando las tiaras Queen Mary Lover’s Knot y Spencer./ RR SS.
Diana, princesa de Gales llevando las tiaras Queen Mary Lover’s Knot y Spencer./ RR SS.

Una de ellas es la icónica Queen Mary Lover’s Knot y la otra se trata de la histórica tiara Spencer, propiedad de su familia paterna. ¿Veremos a Charlotte o Lilibet llevarlas algún día?

¿Qué sucedió con las dos tiaras favoritas de Diana de Gales?

De forma oficial, Diana Spencer dejó de ser parte de la familia real británica tras su separación del príncipe Carlos de Gales. Perdió su tratamiento de Alteza Real pero conservó el título de princesa de Gales, mantuvo la custodio compartida de sus hijos, pero tuvo que devolver cientos de joyas que Isabel II delegó para su uso.

Murió hace años, pero continúa siendo un icono de la moda y belleza muy adelantada a su tiempo. Cuando vemos fotos de la princesa, no podemos pasar por alto aquellas en donde se deja ver con tiaras, algunas han pasado a ser las icónicas de su biografía.

Específicamente nos referimos a la reconocida tiara Queen Mary Lover’s Knot, que la reina Isabel en su momento cedió para que la princesa la luciera en cada acto que quisiera pero terminó por ser devuelta al joyero real tras su divorcio. La tiara en posesión de la familia real es una copia de la Cambridge Lover’s Knot, cuya historia se remonta a 1818 y estuvo en posesión de Augusta de Cambridge, tía de la reina María de Teck, abuela de Isabel II. La reina sentía una gran admiración por la pieza pero finalmente paró en manos de la nieta de Augusta de Cambridge, quien la vendió.

Entonces la reina Mary encargó a la joyería Garrard realizar una nueva versión en 1913 con diamantes y perlas del joyero real. Así nace la nueva versión que la reina llevó en infinidad de ocasiones hasta que finalmente la terminó pasando a la reina Isabel II que la llevó en contadas ocasiones. Más tarde sería Diana de Gales la encargada de hacer que la tiara tomara una relevancia sin precedentes hasta que tuvo que devolverla por su separación. Al día de hoy la monarca ha determinado que sea Kate Middleton quien la lleve y nadie más, como gesto simbólico a la memoria de la fallecida princesa. Por su parte, Middleton ha homenajeado a su suegra llevando la tiara en unas siete ocasiones, defendiendo la joya con elegantísimos vestidos en eventos reales muy señalados.

 

La otra tiara favorita de la princesa Diana es la tiara Spencer, que pertenece a su familia paterna. Se dice que la princesa se enfrentó a la reina Isabel al imponer su voluntad para llevar dicha tiara en vez de una que formara parte del joyero real.

La pieza también fue fabricada por Garrard a petición de Lady Cynthia Hamilton en los años 30. Hija del tercer duque de Abercorn y luego pasaría a ser condensa al convertirse en la esposa del séptimo conde Spencer, trayendo la icónica pieza al joyero de la familia.

 

La tiara realmente es la convergencia de varias piezas realizadas en diferentes periodos, por ejemplo, la parte central fue un broche que le regaló Lady Sarah Isabella en 1919. Al día de hoy conocemos la pieza de temática floral con un corazón en el centro y un llamativo diamante. Además, alrededor de la joya vemos algunos diseños de flores, hojas y estrellas.

 

La princesa Diana habría decidido llevar esta pieza el día de su boda con el príncipe Carlos en homenaje a su abuela, Lady Cynthia Hamilton, que habría sido un importante apoyo a lo largo de su vida tras el divorcio de sus padres, Frances Ruth Roche y Edward John, 8º conde Spencer.

Ni Kate Middleton ni Meghan Markle han llevado la tiara. La última vez que fue vista en público fue en la boda de Celia McCorquodale, hija de Lady Sarah Spencer y sobrina de la princesa Diana. La joya es posesión de los Spencer, por tanto, para utilizarla deben pedirla prestada al actual conde Spencer, Charles, hermano menor de la princesa Diana.

No creemos que los príncipes Harry y Guillermo intercedan para solicitar prestada la tiara para sus esposas, parece innecesario con una Kate que tiene el favor de la reina para utilizar un sinfín de piezas del joyero real y una Meghan lejos de labores reales. Quienes si podrían pedir algún día usar la pieza serían las nietas de la princesa de Gales.

Como Spencer en pleno derecho, la princesa Charlotte de Cambridge y Lilibet Diana podrían utilizarla como gesto simbólico el día de su boda. Por su parte, Charlotte algún día asumirá funciones reales así que es posible que lleguemos a verla con diferentes tiaras del joyero real, incluyendo la Queen Mary Lover’s Knot.  @mundiario

 

¿Qué sucedió con las dos tiaras favoritas de Diana de Gales?
Comentarios