El príncipe Andrés, primer miembro de la familia real que se podría sentar en el banquillo

Príncipe Andrés. / @pagesix.
Príncipe Andrés. / @pagesix.

El tercer hijo de la reina Isabel II tendrá que defenderse en los tribunales de Nueva York debido a la demanda interpuesta por Virgina Giuffre o llegar a un acuerdo económico.

El príncipe Andrés, primer miembro de la familia real que se podría sentar en el banquillo

El juez Lewis Kaplan del tribunal de Nueva York ha tomado su decisión: el príncipe Andrés, duque de York, enfrentará un juicio para intentar probar su inocencia por la acusación de abusos sexuales interpuesta por Virgina Giuffre. El pasado 4 de enero tuvo lugar una vista donde las partes exponían sus casos. Los argumentos de los abogados del príncipe británico no han convencido al juez, que finalmente ha ordenado que el juicio tenga lugar para probar la inocencia o culpabilidad del duque.

La decisión resulta histórica y es que Andrés se convierte en el primer miembro de la Familia real británica que se sentará en un banquillo. Y no hablamos de un miembro cualquiera, se trata del tercer hijo de la actual monarca, su favorito, también noveno en la línea de sucesión británica. Hasta hace poco incluso estuvo en la primera línea de representantes de la Corona, hasta que dimitió de sus labores reales por el escándalo de su amistad con Jeffrey Epstein.

Supuestamente su dimisión fue propiciada por presión de su hermano el príncipe Carlos de Gales y su sobrino, el príncipe Guillermo, furioso por las amistades con las que se codeaba y arruinaba la reputación de la Corona. Por su parte, la reina Isabel II sigue muy cerca de su hijo, apoyándolo aunque no de forma pública. Desde que se retiró de la vida del Palacio se ha refugiado en Windsor, donde también ha permanecido la monarca por la pandemia.

Hasta el momento el duque mantiene su inocencia aunque su relato ha tenido diversos cambios. El príncipe primero aseguró que no conocía a Giuffre y poco después los medios replicaron una fotografía del duque junto a la mujer y Ghislaine Maxwell, la ‘madame’ de Epstein.

 

Recientemente Maxwell fue hallada culpable por el caso de tráfico sexual durante un juicio celebrado en Nueva York. Durante dicho a juicio si bien el nombre del príncipe no salió a relucir, ciertamente su sombra estuvo presente durante todo el caso.

 

Se esperaba que con el acuerdo entre Giuffre y Epstein fechado del 2009, el príncipe quizás se salvaría. En aquel acuerdo la acusadora se comprometía a no demandar a ningún supuesto implicado en el caso a cambio de recibir medio millón de dólares. Los abogados del príncipe intentaron utilizar este acuerdo para detener el juicio, pero ninguno de sus métodos han funcionado para terminar de mantener al duque lejos del banquillo.

La opción a la que podría optar el duque de York para evitar un humillante juicio sería el llegar a un acuerdo con económico con la demandante. Hasta el 97% de los casos de este tipo en Nueva York se resuelven de esta manera, pero hacer eso implicaría que el príncipe asuma cierta culpa. En cualquier caso la reputación del duque está completamente dañada y parece improbable que vuelva algún día a la vida de la Corte, en especial, si tomamos en cuenta que la reina cumplirá 96 años el próximo mes de abril, una edad muy avanzada que ya le está dificultando asumir ciertas funciones y que acercan aún más al príncipe Carlos al trono, alguien que ya ha mencionado que planea disminuir las acciones de los miembros de la Familia real. @mundiario

Comentarios