Isabel II retira todos los títulos militares y patronatos reales al príncipe Andrés

Reina Isabel II y el príncipe Andrés, duque de York. / RR SS.
Reina Isabel II y el príncipe Andrés, duque de York. / RR SS.

Buckingham anuncia que el duque de York defenderá su caso, un juicio por abuso sexual a una menor, "como un ciudadano privado” ante los tribunales estadounidenses.

Isabel II retira todos los títulos militares y patronatos reales al príncipe Andrés

El escándalo por abuso sexual de Jeffrey Epstein le está costando caro al príncipe Andrés, duque de York. Esta misma semana se dio a conocer que la demanda interpuesta por Virginia Giuffre, de apellido de soltera Roberts, en los juzgados de Nueva York seguirá adelante y es probable que por primera vez un miembro de la familia real se siente en el banquillo para reclamar su inocencia o ser hallado culpable.

Giuffre mantiene que Andrés abusó de ella luego de ser traficada por Epstein, con quien el duque mantenía una amistad gracias a Ghislaine Maxwell. El millonario se suicidó en su celda mientras enfrentaba varios casos de pedofilia, mientras que Maxwell fue hallada culpable en diciembre de cinco de los seis cargos que enfrentaba tras ejercer como ‘madame’ de Epstein.

Ahora parece que será el turno del príncipe Andrés que deberá defenderse en los juzgados neoyorkinos de las acusaciones de la demandante quien pide una compensación económica. En cualquier caso, el duque de York tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con Giuffre fuera de la corte, sin embargo, al hacer esto estaría admitiendo a los ojos de la comunidad pública que es culpable.

Ahora bien, este escándalo y tras la confirmación de que el caso seguiría su cause, ha dejado a Isabel II sin opciones. Es bien conocido que el duque de York es el hijo favorito de la reina, pero tal escándalo se escapa de sus manos y como cualquier otro debe ser castigado. El Palacio de Buckingham ha lanzado un comunicado donde expresan: "Con el consentimiento y aprobación de la Reina, los honores militares y los patronazgos reales del Duque de York han sido devueltos a la Reina. El Duque de York continuará sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado".

 

A lo anterior hay que agregar que el príncipe Andrés también dejará de usar el tratamiento de Alteza real. Por ahora mantiene el título de duque y príncipe. El primero fue un regalo de la reina por su matrimonio y el segundo es su título por nacimiento. Su situación es similar a la del príncipe Harry, que tras renunciar como miembro en activo, la monarca solicitó la devolución de los títulos militares de Harry así como lo patronazgos que él y Meghan Markle tenían.

Antes de hacer pública su decisión, los medios británicos detallan que la reina le comunicó su decisión al duque tras mantener una reunión en el Castillo de Windsor. De igual forma, varias fuentes destacan que la decisión habría pasado por varios miembros de la familia real, quienes discutían el asunto mientras la monarca sospesaba el siguiente paso.

 

La decisión no la habría querido tomar la reina, pero fue presionada por distintos frentes. Primero están el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo, quienes forman parte del núcleo duro de la monarquía y que quieren dejar fuera al duque de York de cualquier asunto oficial. Luego está la opinión pública general que no veía con buenos ojos que la reina le apoyase. Y por último de parte de veteranos de la Marina Real, el Ejército y la Royal Air Force, quienes consiguieron hacer llegar una carta firmada por 152 personas a la reina donde pedían que se le retiraran los honores militares al duque. Queda por ver la decisión que tomará el príncipe Andrés en conjunto con sus abogados. @mundiario

Isabel II retira todos los títulos militares y patronatos reales al príncipe Andrés
Comentarios