La Academia cede ante la presión y promete una investigación en torno al caso Smith

Will Smith, actor. / RR SS.
Will Smith, actor. / RR SS.

La organización en un primer momento lanzó un tibio comentario en referencia a la bofetada que el actor propinó a Chris Rock. Pero el debate de la opinión pública parece haber cambiado las cosas.

La Academia cede ante la presión y promete una investigación en torno al caso Smith

“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”, dice el comunicado inicial de la organización que entrega los Oscar tras la polémica generada por la bofetada de Will Smith contra Chris Rock.

Desde el pasado 27 de marzo, Smith ha sido tendencia. No porque finalmente se llevó su esperado Oscar como Mejor Actor en una película, sino porque protagonizó el momento más bochornoso de la noche al abofetear a Rock luego de que esté hiciera un chiste algo ácido contra la esposa de Jada Pinkett Smith.

La opinión pública se ha volcado a favor o en contra de lo sucedido, tomando en cuenta las razones de Smith para defender a su esposa y el hecho de que Rock solo hiciera un chiste que pudo haber sido contra cualquiera. La Academia reaccionó tibiamente buscando olvidar rápidamente el incidente, pero el caso ha sido gigantesco y ha obligado a que la organización se pronuncie.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanza un comunicado donde promete que "analizará acciones y consecuencias" de acuerdo a la ley de California. Las acciones de Smith han ensombrecido la celebración, una noche donde se pretende ensalzar lo mejor del cine pero este 2022 ha tenido un solo protagonista.

"La Academia condena las acciones del Sr. Smith en la ceremonia de anoche. Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias siguiendo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”, establece el comunicado de la organización.

Tras la agresión, Smith al parecer tuvo que ser calmado por varios compañeros como Tyler Perry, Bradley Cooper o Denzel Washington. Cuando subió al escenario a recibir su premio como Mejor Actor, Smith se disculpó con sus compañeros de profesión, la Academia y la audiencia, pero no hizo ninguna referencia Rock.

 

Las opiniones encontradas se vierten en las redes sociales. Hay que entender que Pinkett Smith no se tomó el comentario del humorista muy bien, pero la reacción del ‘Príncipe del rap’ tampoco fue la más adecuada porque no solo le quitó protagonismo a su propia victoria, también a la de sus compañeros y toda la premiación.

Con las acciones que promete la Academia, parece poco probable que le quiten el Oscar al actor, pero seguramente habrá consecuencias en forma de vetos y la necesidad de una disculpa pública a Rock. @mundiario

 

La Academia cede ante la presión y promete una investigación en torno al caso Smith
Comentarios