Oscar 2022: lo bueno, lo malo y lo terrible de la noche

IMG_20220328_142608
Ariana DeBose, Troy Kotsur y Jessica Chastain, todos los ganadores de los Oscar de la actuación sin Will Smith, empañado por la polémica. / RR SS.
Las grandes premiaciones del cine han culminado con la entrega de los premios de la Academia de Hollywood. Tras dos años de pandemia, los premios están más deslucidos que nunca.
Oscar 2022: lo bueno, lo malo y lo terrible de la noche

Finalmente se celebraron los premios Oscar en el Teatro Dolby en este 2022 tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la covid-19. Los premios eran muy esperados no solo porque volvían luego de un rato sin celebrarse con normalidad, también porque era una prueba de fuego para sus realizadores debido a la caída en picada en cuanto a televidentes que viene protagonizando desde hace años. 

Entonces nos encontramos con una noche de estrellas con momentos bien recibidos que han quedado en el olvido por otros momentos bochornosos, uno de ellos, protagonizados por Will Smith, que se encargó de opacar su propia noche tras un momento escandaloso junto a Chris Rock. Está 74ª edición, es el reflejo perfecto de la decadencia de estos premios que intentan resurgir cueste lo que cueste para conseguir conquistar a las masas en un tiempo en que los gustos de las personas giran hacía diferentes extremos.

Coda se hace con el gran premio

Apple le gana a Netflix. En una época donde el streaming gobierna, las grandes productoras se pelean por conseguir ser valorizadas en una industria que ahora depende de ellas. Netflix ansiaba con todas sus fuerzas hacerse con el Oscar a la Mejor Película por El poder del perro, intensa cinta de Jane Campion. Sin embargo,  ha sido CODA, película de Apple TV+, la que ha conseguido el gran premio de la noche junto a los galardones al Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto. CODA logra romper con varios hitos al convertirse en la primera película de una streaming en llevarse el Oscar a la Mejor Película, pero también consigue que por segunda vez un actor sordo consiga el premio, siendo el caso de Troy Kotsur, que consiguió el galardón en el apartado de actor secundario.

El poder del perro se fue desinflando en su camino hacia el Oscar, pero al menos le ha obtenido el premio al Mejor Director, consiguiendo que Jane Campion sea la tercera mujer en hacerse con el galardón detrás de Kathryn Bigelow y Chloe Zhao. Sorprende que la dramática El poder del perro haya sido arrollada por CODA, más bien de carácter emotivo, y ante otras películas más atractivas como Dry My Car (que consiguió el premio a mejor película extranjera), Licorice Pizza o West Side Story. En cualquier caso, también fue ignorado el reparto al completo compuesto por unos brillantes Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, todos nominados y sin posibilidades de llevarse premio alguno. 

 

Will Smith opaca su propia victoria en el Oscar

El actor llegaba a la premiación como el único y gran favorito para hacerse con el Oscar al Mejor Actor. Mucho antes de que subiera al escenario ocurrió lo inesperado y es que Chris Rock acudió a presentar a los premiados por Mejor Documental, pero antes, decidió lanzar unos pequeños dardos envenenados y uno de ellos estuvo dirigido a Jada Pinkett Smith, esposa del actor. Lo que nadie imaginó es que Smith se subiría al escenario y procedería a golpear a Rock. Lo primero que todos pensaron fue que esto formaba parte de una actuación, pero nada más lejos de la realidad, ya que el actor estaba realmente molesto y no paró de gritarle algunas cosas a Rock mientras terminaba de presentar la categoría.

El encontronazo empañó el resto de la noche debido a la incómodidad que generó a todos los presentes. Denzel Washington tuvo que acercarse a Smith para calmarlo y su publicista hizo un trabajo de último minuto para arreglar el discurso del actor donde este pidió disculpas de forma comedida y a su manera, comparándose con su personaje en El método Williams donde da vida al padre de las hermanas Serena y Venus Williams. "Richard Williams fue un gran defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy sobrecogido por lo que Dios me está llamado a hacer y a ser en este mundo", manifestó el actor con lágrimas en los ojos.

 

"Mi vocación es amar y proteger a la gente, ser un río para esa gente, y ya sé que en esta profesión tienes que ser capaz de tolerar el abuso, que en este negocio vas a tener a gente faltándote al respeto y tú tienes que sonreír y hacer como que no pasa nada", dijo el actor disculpándose con sus compañeros y la Academia. Por último expresó su deseo de volver a presentarse en el escenario de la Academia pese al mal rato que hizo pasar. Su victoria, después de años ignorándolo, quedó deslucida por la polémica. 

Jessica Chastain le arrebata el premio a Penélope Cruz

El duelo por la estatuilla a la Mejor Actriz era quizás uno de los más parejos. Se enfrentaban Penélope Cruz, Jessica Chastain, Kristen Stewart, Nicole Kidman y Olivia Coleman. Aunque habían esperanzas con Penélope y su brillante actuación en Madres Paralelas, la triunfadora ha sido Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye. Esta era la tercera ocasión en que Chastain era nominada al premio, siendo la primera vez en 2012 por Criadas y Señoras en el apartado secundario. En 2013 sería nominada nuevamente por La noche más oscura y así llegamos al actual 2022 donde su trabajo es reconocido con el galardón tras dar vida un personaje de la cultura estadounidense. 

 

Dune, Disney y el reparto

El resto de los galardones fueron repartidos de forma equitativa. Disney estuvo presente en toda la gala y sorprende que su música no haya logrado ganar nada y es que hasta dos canciones de la premiada como Mejor Película de Animación, Encanto, fueron presentadas en el escenario. En el otro extremo, Dune no tubo a un brillante Denis Villanueve como nominado al Mejor Director pese a su gran destreza para recrear la mítica novela Dune, pero la cinta gobernó las categorías técnicas llevándose a casa hasta seis estatuillas: Mejor diseño de producción, Mejor Sonido, Mejor fotografía, Mejor Montaje, Mejor banda sonora y Mejores efectos Visuales.

Los apartados de Actores Secundarios fueron lo más inclusivos de la noche. Troy Kotsur fue quien protagonizó el momento más emotivo de la noche con una sala encantada por su gran victoria ante otros grandes de la noche como Jesse Plemons o Kodi Smith-McPhee, ambos nominados por El poder del perro. Por su parte, del lado femenino la gran victoria fue para Ariana DeBose, una victoria cantada por su papel en West Side Story, coincidiendo con la victoria de Rita Moreno por el mismo papel pero hace 70 años.

 

Nos quedamos con los buenos momentos de la ceremonia como los momentos musicales, los discursos inclusivos o la amena presentación de las tres anfitrionas de la noche. Pero una cosa es cierta, los Oscar no saben cuál es su camino y puede que cada año que pase la ceremonia siga desluciéndose.  @mundiario

Oscar 2022: lo bueno, lo malo y lo terrible de la noche
Comentarios