¿El arrebato de Will Smith en los Oscar tendrá consecuencias?

Will Smith pega a Chris Rock en la gala de los Oscar 2022. / TV
Will Smith pega a Chris Rock en la gala de los Oscar 2022. / TV
La noche de los premios quedó opacada debido al escándalo protagonizado por el actor de El método Williams. Su actitud violenta podría ocasionar un efecto negativo en su carrera.
¿El arrebato de Will Smith en los Oscar tendrá consecuencias?

Will Smith llevaba años esperando su Oscar. Primero fue nominado por Ali en 2002 y tendrían que pasar cinco años para volver a recibir una nominación, en esta ocasión, por En busca de la felicidad, uno de sus papeles más emotivos. Desde entonces, protagonizó otros dramas que la Academia no tomó muy en cuenta, cuestión que le llevó a protagonizar una campaña contra los premios acusándolos de ser demasiado "blancos" al solo nominar a personas caucásicas en las categorías de la actuación.

Los Oscar han modificado sus formas de votar y también han incorporado a más miembros, lo que ha conllevado un cambio en las categorías y logremos ver una mayor riqueza de nominados. Así nos encontramos este año con que han ganado el premio un actor sordo en el apartado secundario y una actriz queer en la misma rama femenina. Está era de sobra, la gran noche de Will Smith debido que era el gran favorito pese a las grandes interpretaciones de Javier Bardem, Denzel Washington, Andrew Garfield o Benedict Cumberbatch.

Pero antes de que tocara el turno de entregar la estatuilla al Mejor Actor, el actor y cómico Chris Rock subió al escenario para hacer entrega del premio al Mejor Documental. Rock aprovechó y lanzo algunos dardos odiosos a los asistentes y de esto no se escapó Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith. Las bromas no cayeron muy bien a la actriz y esto no agradó mucho al actor de El método Williams que decidió pararse de su asiento e ir a golpear a Rock en plena transmisión en vivo y ante unos asistentes cuya reacción fue de impacto.

Aunque muchos quisieron creer que el golpe fue planeado, lo cierto es que todo fue muy real y aunque Rock no se ha pronunciado públicamente, a Smith le tocó enfrentarse a la audiencia al momento de recoger su premio. Su discurso fue rápidamente modificado para pedir disculpas a la audiencia, a sus compañeros y a la Academia pero no al afectado directo. El actor se defendió alegando que debía proteger a su familia e incluso se comparó con en padre de Serena y Venus Williams, a quien interpretó en el film por el que ganó la estatuilla, afirmando que Richard Williams y él eran eran firmes defensores de quienes amaban.

 

 

Pero la reacción violenta de Smith no solo indignó a sus compañeros, sino de forma general y hay más de uno que solicita que se le retire su Oscar. Durante la famosa foto de los ganadores en la categoría de actuación vinos juntos a Jessica Chastain, Ariana DeBose y a Troy Kotsur, pero de Smith no había rastro. Se desconoce si fue decisión de la Academia no unirlo al resto de los ganadores o fue el propio Smith quien decidió abstenerse de participar en la histórica imagen. 

Luego de finalizar la premiación, fue publicado el siguiente mensaje: "La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo". Una forma bastante tibia de rechazar los actos de Smith pero que no convence de todo a la opinión pública.

 

Tras el comunicado parece poco probable que la Academia castigue a Smith arrebatándole el Oscar. Lo más lejos que ha llegado la organización ha sido expulsar a Harvey Weinstein de sus filas tras el escándalo de acoso contra varias actrices. No creemos que el actor sea víctima de una medida tan dura y es probable que la Academia sencillamente decida no invitarlo para próximas ceremonias o bien, hacer un reencuentro muy televisado entre Rock y Smith a modo de disculpa. Pero tendríamos que esperar al año siguiente para llegar a ser testigos de esta posibilidad.

Lo que todo el mundo espera es que Chris Rock se pronuncie al respecto. Por ahora, el cómico no ha presentado ninguna demanda contra Smith pese a que tiene todas las de ganar teniendo una audiencia mundial como testigo. En el otro extremo, el recordado 'Príncipe del rap' queda en una posición incómoda en cuanto a su imagen, siempre visto como una persona cordial, divertida y cercana; ahora parece todo lo contrario. @mundiario

 

Comentarios