Gonzalo Caballero arremete contra el PP: “No gobiernan pero usan el palco VIP”

Gonzalo Caballero en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia. / PSdeG
Gonzalo Caballero en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia. / PSdeG

El diputado socialista censura que la Xunta esté ausente ante los problemas de los gallegos: “La gran aparición del PP este verano fue en el palco VIP del concierto de C. Tangana”.

Gonzalo Caballero arremete contra el PP: “No gobiernan pero usan el palco VIP”

El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero, acusó al Gobierno gallego de mantenerse “ausente en materia económica, social y educativa”. Así lo dijo durante el debate de una proposición no de ley para pedirle a la Xunta que actualice e incremente el complemento autonómico de las pensiones no contributivas para reforzar la subida del 15 por ciento impulsada por el Estado, y que fue rechazada por el PP.

Caballero dijo que este voto en contra “muestra la incapacidad del PP de hacer frente a los retos que estamos viviendo”, con un presidente que “anuncia medidas de apoyo a colectivos vulnerables que no se concretan en nada” y que las únicas iniciativas que toma corresponden a “fondos finalistas enviados por el Estado”. Un gobierno y un presidente, dijo, “que sigue a la sombra de Feijóo, que no tomó una sola decisión importante para tantos gallegos en dificultades”.

El responsable socialista lamentó gráficamente que “la mayor aparición del PP a lo largo del verano fue en el palco VIP del concierto de C. Tangana en Vigo”, en alusión al elevado número de cargos de aquel partido invitados por la Xunta al concierto. Así lo dijo antes de afearles qué “ni apoyan los libros de texto gratuitos, ni apoyan el incremento de las pensiones no contributivas ni las medidas de política social”.

Realidad paralela

El socialista argumentó que los altos cargos del PP “siguen en una realidad paralela” mientras Galicia tiene la cuarta inflación más alta del Estado, que llegó a un 11,5 por ciento, para unos gallegos y gallegas que tienen las pensiones un 15 por ciento por debajo de la media del Estado. Recordó que hay 700.000 gallegos y gallegas pensionistas, de los cuales 37.000 tienen pensiones no contributivas, y estos se vieron beneficiados por la subida extraordinaria del 15 por ciento anunciada por el Estado.

Añadió también que “si el Estado puede aumentar las pensiones bien puede hacer la Xunta de Galicia lo mismo con el complemento autonómico”, y criticó que sigan la estela de quién fue su presidente, Feijóo, que acaba de constatar que “no quiere subir las pensiones de acuerdo con el incremento de precios, ni las contributivas ni las no contributivas”. Resaltó su “insolvencia y falsedad” al decir que no se pueden subir por mandato de la UE, cuando la realidad es que las pensiones “no computan para el límite de gasto”.

Además, en el día de comienzo de las clases, Caballero recriminó a la Xunta los recortes en educación y la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, que implica que cada familia deba abonar unos 300 euros por alumno para libros y material. El portavoz de economía instó a que la Xunta apoye a las familias y vuelva a la gratuidad de los libros que en Galicia había instaurado el gobierno presidido por Touriño, especialmente cuando la vuelta al cole se encareció más en Galicia que en el conjunto del Estado. @mundiario

Gonzalo Caballero arremete contra el PP: “No gobiernan pero usan el palco VIP”
Comentarios