La Xunta acusa al PSdeG de Formoso de defender "barra libre" para los eólicos

Gonzalez Formoso en su encuentro con el presidente Rueda. / PSdeG
Gonzalez Formoso en su encuentro con el presidente Rueda. / PSdeG

El vicepresidente Francisco Conde denuncia el giro del actual secretario xeral del PSdeG al abandonar los temas ambientales defendidos en la etapa de Caballero.

La Xunta acusa al PSdeG de Formoso de defender "barra libre" para los eólicos

El vicepresidente de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, acusó esta semana al PSdeG de Valentín González Formoso de defender la "barra libre" para el establecimiento de eólicos a lo largo del territorio gallego.

Lo hizo ante el pleno del Parlamento en respuesta a sendas preguntas de PP y PSOE, y después de que los socialistas fuesen los únicos que se negaron a apoyar la exigencia de los trámites medioambientales regulares a la hora de establecer eólicos en Galicia. La votación se produjo a instancias del PP, que demandaba que el Ministerio de Transición fuese estricto y no devaluase las exigencias medioambientales para la instalación de aerogeneradores. El BNG, crítico con el modelo gallego de expansión eólica, respaldó las garantías medioambientalistas, pero el PSdeG decidió no hacerlo.

Ante ello, el vicepresidente contrastó como, en la etapa de Gonzalo Caballero, los socialistas gallegos criticaban el modelo de expansión eólica extensiva y personificó en los diputados Pablo Arangüena y Martín Seco la perspectiva medioambientalista que defiende una adecuada integración en el territorio. En cambio, ahora, denunció Conde, el PSdeG prefiere la “barra libre”.

De hecho, el secretario general del PSdeG ya ha dicho ante los medios que “no podemos esperar diez años para las nuevas implantaciones eólicas”. En medio de esta urgencia, que el propio Formoso ha llevado a su reunión con Alfonso Rueda, la Xunta ha comunicado que aparca 65 parques eólicos autorizados por el Gobierno central incluso ubicados en Red Natura.

El denunciado cambio de postura de los socialistas gallegos ha venido acompañado de la ausencia de los de Formoso en la última manifestación que acogió Santiago por un modelo eólico respetuoso con el territorio y las comunidades locales. Así, el PSdeG abandona la crítica al modelo extensivo de expansión eólica en Galicia que se expresaba con el lema “eólica si pero non así”.

La nueva posición socialista sobre eólicos viene de la mano de un líder con puesto -aunque en excedencia- en una de las grandes eléctricas y puede considerarse como un ejemplo más del riesgo de "derechización" del partido con Formoso, quien siempre ha mantenido conexiones con las eléctricas. En el pleno de O Hórreo también Ana Pontón acusó al PP de connivencia con empresas eléctricas recordando la foto de Feijóo abrazándose al presidente de Iberdrola.

Todo este debate se produce cuando todas las fuerzas, excepto Vox, asumen la necesidad de la transición energética, pero existiendo distintas posturas en relación a los plazos, prioridades y al modelo de sostenibilidad. @mundiario

La Xunta acusa al PSdeG de Formoso de defender "barra libre" para los eólicos
Comentarios