Gonzalo Caballero le pide a Rueda que rectifique la política de bandazos de Feijóo en materia de Fondos Europeos

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG
Gonzalo Caballero en la Comisión deEconomía del Parlamento de Galicia. / PSdeG

El portavoz de Economía del Grupo Socialista insta a Rueda a no repetir “fiascos” como el anuncio de Feijóo con Pemex: "¿Qué medidas tomaron para obtener fondos europeos antes de anunciar el proyecto de Altri en Lugo?”.

Gonzalo Caballero le pide a Rueda que rectifique la política de bandazos de Feijóo en materia de Fondos Europeos

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero, pidió a Rueda que rectifique la “política de bandazos” en materia de fondos europeos que aplicó Feijoo, ya que “la Xunta tiene que acertar”. Lo hizo, en la Comisión de Economía del Parlamento, donde preguntó al Ejecutivo autonómico por la hoja de ruta de la Xunta en relación al plan de recuperación económica.

“Galicia no merece que el gobierno de la Xunta pueda desaprovechar y echar por la borda una oportunidad histórica para modernizar el tejido productivo, fortalecer los servicios públicos y generar empleo de calidad", apuntó el dirigente socialista, cuando la Xunta tiene hoy una capacidad de gasto “que no va a tener en otros momentos”. "Se trata de impulsar la economía gallega para ponerla en la vanguardia”, señaló Gonzalo Caballero.

En este sentido, el dirigente socialista reivindicó los 1.665 millones de euros que llegaron a Galicia hasta el 31 de mayo a través del Plan de Recuperación, gracias al trabajo del gobierno de España y al resultado de demandar un “nuevo Plan Marshall” en la Unión Europea tras la covid, de los cuales 907 son gestionados directamente por la Xunta de Galicia y 758, por el gobierno del Estado. A mayores, recordó, durante la pandemia se dedicaron a Galicia 441 millones de euros de fondos europeos React-Eu.

A pesar de esta “cantidad ingente de recursos” que llegan a Galicia, el socialista recordó que “el PP nunca remó a favor de los fondos europeos”, ya que “aún seguían con el traje de la política de austeridad marcada por Rajoy, Montoro y Feijóo”, por lo que urgió al Ejecutivo autonómico a cambiar de rumbo, marcar las prioridades y trabajar por la recuperación.

LA POLÍTICA DE “ BANDAZOS” DE FEIJÓO CON RESPETO A LOS FONDOS EUROPEOS

En este contexto, Gonzalo Caballero advirtió de los “ bandazos” de Feijóo con respeto a los fondos europeos, ya que “pasó de 7 a 106 y luego 354 proyectos en un Excel en el que había una línea por proyecto, sin más contenido ni más información”. Además, recordó también la advertencia del Consello de Contas respecto a la “baja ejecución” de los fondos europeos en años anteriores por parte de la Xunta al evidenciar que “cuatro de cada diez euros quedaron sin ejecutar”.

“Es hora de que el gobierno de la Xunta, tras 13 años sin política económica e industrial, se ponga a trabajar por la economía y por los gallegos y gallegas”, incidió el dirigente socialista, quien pidió al Ejecutivo autonómico que aproveche las “posibilidades” actuales para hacer frente a “retos" y aproveche las posibilidades que dan los PERTE en el vehículo eléctrico, la salud, las energías renovables, la cadena agroalimentaria o el PERTE aeroespacial.

EL IGAPE, “LA MEJOR MUESTRA” DE LA FALTA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ORIENTACIÓN

“No hay política económica ni orientación”, criticó el dirigente socialista, quien señaló al Igape como “la mejor muestra” de esta cuestión, ya que “mostró como se puede abandonar la política industrial de nuestro país”. Recordó, por ejemplo, los contratos de Pemex que el propio Feijoo anunció “a bombo y platillo” a través de una retransmisión en directo en la TVG, pero que posteriormente fueron un “ fiasco”.

Con este ejemplo como marco, el socialista advirtió a Rueda de que “no nos podemos permitir otro fiasco” en el caso de Altri y preguntó por la gestión de la Xunta en esta cuestión cuando hizo el anuncio del proyecto “sin hacer antes los deberes” para la consecución de los fondos europeos.

“¿Qué medidas tomaron para obtener fondos europeos antes de anunciar el proyecto de Altri en Lugo? ¿Le comunicó en tiempo la Xunta al gobierno ese proyecto?”, cuestionó el socialista. Con todo, Caballlero señaló que Galicia “no puede perder el tren de la recuperación y modernización”, por lo que instó a la Xunta a trabajar por Galicia. @mundiario

Gonzalo Caballero le pide a Rueda que rectifique la política de bandazos de Feijóo en materia de Fondos Europeos
Comentarios