Los trabajadores de Inditex se manifiestan para exigir una subida salarial

Zara, tienda de Inditex. / eldiario.es
Zara, tienda de Inditex. / eldiario.es

La huelga fue convocada en toda España, sin embargo, su mayor impacto se sintió en la Comunidad de Madrid.

Los trabajadores de Inditex se manifiestan para exigir una subida salarial

Trabajadores de Inditex, la empresa multinacional española de fabricación y distribución textil, manifestaron este sábado en pleno inicio de rebajas de invierno. De acuerdo con el sindicato CGT, la concentración celebrada en Madrid, específicamente en la calle Preciados, una de las principales arterias comerciales de la capital, ha reunido a “varios centenares” de trabajadores.

También se han producido protestas en otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Logroño, pero con poca incidencia. Todos reclaman lo mismo; mejoras salariales para los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Por su parte, Anibal Maestro, secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties, han decidido “dar un paso al frente a la precariedad”, ya que “los beneficios se los reparten entre la junta de accionistas y directivos”. Por consiguiente, “reivindicamos una subida salarial, que se den cuenta de que los trabajadores somos el motor”, añadió.

Subida salarial

El sindicato pide equiparar en todas las comunidades autónomas y provincias la subida salarial pactada recientemente con la representación social en Galicia. Y es que, el pasado 22 de diciembre se alcanzó un acuerdo por el que el colectivo del personal de tienda de Inditex, que son entre 1.500 y 1.600 personas en la provincia de A Coruña, tendrá un incremento mensual de los pluses salariales: 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces. Dichas subidas en 15 mensualidades se traducen en unos 5.700 euros al año.

CGT reivindica también una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la empresa.

Ahora bien, los dos principales sindicatos de Inditex a escala nacional, UGT y CCOO, no participaron en esta huelga. Ambos anunciaron que el 25 de enero iniciarán las conversaciones con la empresa para abordar medidas en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en los sueldos de sus trabajadores. @mundiario

Comentarios