Las ventas de Inditex crecen a menor ritmo que al inicio del ejercicio: un 11%, hasta 8.210 millones

Marta Ortega y Amancio Ortega. / Captura de Euronews TV
Marta Ortega y Amancio Ortega. / Captura de Euronews TV

El grupo que ahora preside Marta Ortega incrementa el beneficio un 6% en el tercer trimestre, hasta un récord de 1.301 millones de euros.

Las ventas de Inditex crecen a menor ritmo que al inicio del ejercicio: un 11%, hasta 8.210 millones

Inditex pone en valor que en los nueve primeros meses de 2022, el modelo integrado del grupo propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho ha mantenido "un fuerte desempeño operativo". Las ventas alcanzaron los 23.055 millones de euros (+19% sobre el mismo período de 2021 y +20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas. Aun así, las ventas de Inditex crecieron a menor ritmo que al inicio del ejercicio: un 11%, hasta 8.210 millones de euros. El crecimiento de las ventas de Inditex empezó en el primer trimestre en el 36%, seguido de un 16% en el segundo y del mencionado 11% en el tercero.

“En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”, sostiene Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo de empresas de Amancio Ortega.

A lo largo de los los nueve primeros meses de 2022 el tráfico y las ventas en tienda de Inditex han crecido de manera destacada. La diferenciación de las tiendas que encabeza Zara ha sido clave. Mientras, la venta online continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima del récord alcanzado en los  los nueve primeros meses de 2021.

La ejecución del modelo de negocio ha sido "muy destacada", según Inditex, ahora bajo la presidencia de Marta Ortega, la hija menor de Amancio Ortega. Así, en los nueve primeros meses de 2022, el margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior al mismo período de 2021, y representa el 58,7% de las ventas.

Movilizaciones y resultados

Coincidiendo con movilizaciones de las dependientas de la multinacional, el control de los gastos operativos, según Inditex, ha sido "riguroso". Los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto a los los nueve primeros meses de 2021, por debajo del crecimiento de las ventas. Trabajadoras de la multinacional han convocado para este 17 de diciembre una jornada llamada Nadal reivindicativo, previa de la huelga que realizarán el 23 en la provincia de A Coruña.

En los nueve primeros meses de 2022, el EBITDA del grupo creció un 20% hasta los 6.520 millones de euros y el EBIT un 27% hasta los 4.177 millones de euros. El beneficio antes de impuestos creció un 25%, hasta alcanzar los 4.034 millones de euros. El beneficio neto creció un 24%, hasta 3.095 millones de euros. El grupo que ahora preside Marta Ortega incrementó el beneficio un 6% en el tercer trimestre, hasta un récord de 1.301 millones de euros.

"La buena ejecución del modelo de negocio ha incrementado significativamente la generación de caja. La caja neta ha alcanzado los 9.980 millones de euros", añade Inditex.

Por su parte, el dividendo final del ejercicio 2021 (0,465 euros por acción) se pagó el 2 de noviembre de 2022. 

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021.

El tercer trimestre estuvo marcado por el anuncio en octubre de que Inditex abandonaba Rusia. El grupo propiedad de Amancio Ortega alcanzó un acuerdo para la venta de su negocio a Daher, un conglomerado con sede en Emiratos Árabes Unidos con presencia en el sector inmobiliario y en la distribución textil. @mundiario

Comentarios