El sueldo de Marta Ortega como presidenta de Inditex y los retos que le esperan

Marta Ortega. / Mario Sorrenti
Marta Ortega. / Mario Sorrenti

La multimillonaria heredera no se conforma con una cuantiosa herencia. El próximo año asumirá el cargo como presidenta de la empresa fundada por su padre donde deberá hacer a Zara más verde o implementar los canales digitales.

El sueldo de Marta Ortega como presidenta de Inditex y los retos que le esperan

Marta Ortega Pérez tiene por delante demostrar que es una digna heredera de su padre, Amancio Ortega y es que tras asumir varios cargos dentro de Inditex y sus múltiples marcas, la treintañera asumirá la presidencia de la empresa el próximo abril de 2022. Esto conlleva a varias preguntas importantes que tienen que ver con el monto que cobrará Ortega Pérez o cuáles son los retos que asumirá.

La movida del grupo ha sido silenciosa aunque se veía venir. Pese a ser la menor de los tres hijos de Amancio Ortega, Marta siempre ha sido la heredera del imperio estando los otros hijos de Ortega, Sandra y Marcos, menos comprometidos con Inditex. En cualquier caso, debemos explorar el futuro de Inditex y el papel que jugará Marta.

Un sueldo muy diferente al de su padre

En 2011, cuando Amancio Ortega aún capitaneaba la empresa llegaba a percibir un sueldo de 600.000 euros. Un valor mínimo comparado a los 5,88 millones que Pablo Isla percibió en 2020. El presidente de Inditex tiene como sueldo fijo unos 3,25 millones de euros, mientras que el consejero delegado percibe unos 1,5 millones.

Recordemos que Ortega será presidenta del gripo con carácter de consejera dominical, con esto se prevé que tenga menos funciones ejecutivas que su predecesor, entonces sería de esperar que su sueldo sea un poco inferior al que percibe Isla actualmente, pero no tan bajo como el que ganaba su padre en 2011.

Retos y expectativas

Marta Ortega toma el relevo generacional de Inditex donde se espera que no solo mantenga el imperio, también que siga construyendo nuevos puentes que hagan crecer la compañía. El legado de Isla prevalecerá principalmente en su habilidad por haber introducido a la empresa en las ventas online. Las propias previsiones de la empresa detallan que las ventas digitales representan el 25% de las ventas totales.

Isla apostó por converger las ventas en tienda y online a través de la aplicación Modo Tienda que funciona principalmente con las tiendas Zara desde 2020 y con el paso del 2021 se han ido sumando más tiendas. Esta aplicación permite que las personas vean el stock disponible en tiendas específicas, así comprar y pasar buscando su pedido en un máximo de 30 minutos. El papel de Ortega será extender el poder de esta aplicación, logrando que esté disponible para todas las marcas que maneja Inditex.

Quizás también te interese:

Marta Ortega: radiografía de la rica heredera que ganó su puesto en Inditex

Bienvenida al poder Marta, tú también tienes derecho a equivocarte

Por otra parte, debido a esta convergencia entre ventas online y físicas, Inditex también lleva a cabo un cambio que conlleva a la reorganización de sus tiendas. Pronto abrirán tres tiendas de tres de sus marcas (Zara, Pull&Bear y Stradivarius) en los bajos del Edificio España de Madrid, esto nos dice que Inditex planea manejar sus tiendas con más funcionabilidad, es decir, apostarán por lugares más grandes y céntricos donde puedan integrar sus diversas marcas.

Igualmente establecerán espacios exclusivos para sus diferentes funciones, como lugares donde exclusivamente se retirarán los pedidos web o como ya dejaron ver en A Coruña, donde su tienda Zara tiene una zona dedicada solo a su línea de belleza y maquillaje.

Por último y más importante, Ortega Pérez enfrenta el reto de hacer a Inditex más verde. Recordemos que nuestro planeta enfrenta problemas como el calentamiento global o las altas tasas de contaminación. Las empresas textiles están en la mira internacional gracias a que pertenecen a la industria de la moda, un sector muy cambiante que para bien o mal, no apoya mucho el reciclado.

El eslogan de Zara es prácticamente “moda rápida”. La empresa actualiza sus colecciones cada dos semanas, por lo que es complicado pensar en hacer a al empresa mucho más verde. Pese a esto la empresa ya se ha comprometido a varias cosas, como hacer que todo el algodón que se utilice a partir de 2023 sea sostenible o usar energías 100% renovables para 2022. La pregunta es ¿Marta lo logrará? @mundiario

Comentarios