¿Qué opinan los analistas sobre el plan del Gobierno para abaratar la luz?

Torres eléctricas en España. /RRSS
Torres eléctricas en España. /RRSS

El Gobierno amplía las medidas adelantadas por Pedro Sánchez para abaratar el recibo de la luz, pero ¿qué efectos podrían tener a corto plazo las mismas?

¿Qué opinan los analistas sobre el plan del Gobierno para abaratar la luz?

El Consejo de Ministros ha detallado el paquete de medidas para abaratar el precio de la luz en España en un momento histórico en cuanto a los precios por megavatio hora y que, además de la reducción de impuestos, incluye un factor clave para “obligar a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen”, cuya estimación es de 2.600 millones de euros.

Para el Gobierno, las medidas tendrán un efecto inmediato, logrando así reducir el precio de la electricidad en un 22% y, con ello, cumplir la promesa de Pedro Sánchez: que para finales de este año se pague lo mismo que en 2018. “Esta rebaja ascenderá hasta el 30% si sumamos la disminución del IVA del 21% al 10% que se aprobó en junio”, han asegurado fuentes del Ejecutivo. 

El Real Decreto-ley trae consigo otras medidas como “bajar el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5% y suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación”.

El Gobierno también limita el crecimiento de la tarifa de gas (TUR) “para impedir un fuerte incremento por el impacto del coste de la materia prima” y “se crea un nuevo mecanismo para fomentar la contratación de electricidad a plazo, que beneficiará especialmente al tejido industrial”.

¿Qué dicen los expertos? 

Pero, ¿cómo ven los expertos en energía este plan de choque del Gobierno para abaratar el precio de la luz?

Francisco Valverde, responsable de Solintef, ha analizado el impacto que tendría las medidas en el recibo de la luz. Con respecto a la rebaja del impuesto especial, explica que eso “supone unos 4 euros menos sobre los 9 euros de la rebaja del IVA al 10%, 13 euros menos en total”. Sin embargo, esos 13 euros menos cada mes, ha asegurado, “no van a poder igualar la factura de 2018”.

Por otro lado, la medida del Gobierno de destinar 900 millones de euros adicionales de las subastas de CO2 para rebajar los cargos del sistema “tendría más impacto que el impuesto especial y una cuantía similar a la reducción del IVA, unos 7 u 8 euros, aproximadamente", ha remarcado en entrevista con RTVE.

 

Más control sobre las eléctricas

Juan Antonio Martínez, del grupo ASE (el mayor agregador energético del país), reconoce que se va aliviar la factura de la electricidad, pero advierte de que es necesario reforzar el control sobre las eléctricas. Martínez opina que en el caso del IVA este “no tendrá ningún impacto en las empresas" y, al igual que Valverde, ve "muy complicado" que los españoles paguen a final de este año lo mismo que en 2018, según lo que ha prometido Pedro Sánchez.


Quizá te pueda interesar: 

Estas son las medidas que pondrá en marcha Sánchez para bajar el recibo de la luz

Con el sistema del IPC el megavatio estaría en 50 euros, pero con el marginal pasó de 38 a 106


 

El presidente de Economistas Frente a la Crisis, Jorge Fabra, ha valorado positivamente las decisiones del Gobierno para abaratar el precio de la luz, pero a su vez pone sobre la mesa otras propuestas que pudieran contribuir a mayores soluciones.

“A falta de una lectura reposada de las medidas del gobierno para contener los precios de la electricidad, la valoración que merecen es muy buena. Si se confirma esta primera impresión, el Gobierno y su Vicepresidenta segunda merecen una gran felicitación”, ha opinado.

Fabra, primeramente, explica que para entender todo este tema de la electricidad y su feroz aumento en los últimos meses pasa por “el resultado de este mal diseño que no es otro que la perversión del comportamiento marginalista de todo mercado que ha convertido al mercado eléctrico en un arma letal contra la economía”.

Añade Fabra que “el diseño del mercado de la electricidad necesita una profunda reforma”, pero ante la grave realidad se necesitan “medidas inmediatas” que “frenen en seco la progresión de los precios de la electricidad”.

El párrafo de letra pequeña

Llama la atención que la nota de prensa divulgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluya un párrafo al que no se ha puesto énfasis en la rueda de prensa: cuando se habla de la limitación del impacto del coste de la materia prima en el cálculo de las tres bandas de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR). En este caso, se explica que “las cantidades adeudadas se repercutirán en las siguientes revisiones, con un mecanismo amortiguador similar al existente para las bombonas de butano”.

Para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, esto supondría “que los consumidores paguemos parte de la subida en diferido. Un error que ya se cometió en el pasado y que lastrará el futuro de los españoles”. @mundiario

¿Qué opinan los analistas sobre el plan del Gobierno para abaratar la luz?
Comentarios