Estas son las medidas que pondrá en marcha Sánchez para bajar el recibo de la luz

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Twitter @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / @sanchezcastejon

El presidente del Gobierno ha anunciado también que irá a Barcelona para sentarse en la mesa de diálogo con representantes de Cataluña. 

Estas son las medidas que pondrá en marcha Sánchez para bajar el recibo de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en TVE que pondrá en marcha nuevas medidas para bajar el precio del recibo de la luz, decisiones que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros. “En el Consejo de Ministros prorrogaremos hasta final de año la suspensión de ese 7% del impuesto y bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica del 5,11% al 0,5% que es lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria”, ha declarado Sánchez este lunes.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado también que durante la reunión con su gabinete ejecutivo se tomarán decisiones para reducir beneficios a las empresas eléctricas. "Hay empresas energéticas que están teniendo unos beneficios extraordinarios. No me parece razonable. Lo que vamos a hacer en el Consejo de Ministros es detraer esos beneficios extraordinarios. Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores para topar el alza del gas y también con esta medida reducir el recibo de la luz", ha adelantado.

Reformas para frenar el impacto de la subida 

Sánchez ha recordado que el tema de la electricidad pasa por cuatro ejes fundamentales que buscan frenar el impacto de la subida de los precios de la luz, primeramente, con reformas estructurales para el impulso de energías más limpias y barras, medidas que según ha remarcado, se han tomado para proteger a los consumidores más vulnerables, reducción de impuestos que se prorrogan hasta diciembre y sustraer los beneficios extraordinarios de las empresas para trasladarlos a las facturas.

 

El líder socialista ha dicho además que pondrá un tope al precio del gas y ha pedido a las empresas eléctricas a hacer un esfuerzo para ser solidarios. El objetivo de Sánchez es cumplir con su compromiso cuando en entrevista con El País, se propuso a que los españoles pagaran al final de 2021, lo mismo que se pagó en 2018 en cuanto a precios de la luz y una vez más insistió que no se puede analizar la tarifa eléctrica de manera diaria, porque “una cosa es el mercado” y otra es la factura que llega mes a mes.

Mientras estas decisiones ya están tomadas -a la espera la aprobación formal en el Consejo de Ministros-, la luz registró este lunes otro récord de 154 euros. Para este martes se espera una leve variante a 153 euros megavatio por hora, aunque los analistas estiman que pudiese llegar a 200 euros.

Sánchez acudirá a la mesa de diálogo

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha confirmado en la entrevista a RTVE que acudirá a la mesa de diálogo con Cataluña para este miércoles en Barcelona como le reclamaban los independentistas. “Voy a ir. Yo lideraré esa delegación del Gobierno de España. Tendré la oportunidad de encontrarme con el presidente (Pere Aragonés). Y probablemente será el miércoles”, ha adelantado.

Sin embargo, Sánchez ha advertido que no está dispuesto a discutir el referéndum de autodeterminación. El objetivo de la cita será la ampliación del aeropuerto El Prat cuyo proyecto ha sido puesto en pausa desde el 2 de septiembre. “La situación es diametralmente distinta de lo que nos encontramos en 2019, con Barcelona en llamas. Mi tarea es reducir la distancia entre los catalanes. Creo que lo estamos logrando”. @mundiario

Comentarios