El precio de la luz marca el domingo más caro de la historia: triplica los 43,97 euros de hace un año

La infraestructura eléctrica en España. / RR SS
La infraestructura eléctrica en España. / RR SS

“Cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018”, dice Pedro Sánchez en una entrevista con El País.

El precio de la luz marca el domingo más caro de la historia: triplica los 43,97 euros de hace un año

El precio de la luz se mantiene con tendencia a la baja por tercer día seguido, pero este domingo será el más caro de la historia: se espera una cotización de 128,70 euros el megavatio hora, lo que supera los 110 euros que se registraron el 15 de agosto, según datos de la OMIE; y tres veces más que los 43,97 euros registrados este mismo día hace un año.

La cotización de la luz llegó a su máximo histórico el pasado jueves al registrar 140 euros por megavatio hora y desde esa fecha ha venido relajando su precio. El pico máximo, según la OMIE, será a las 22 horas, cuando el precio alcance los 155 euros, mientras que, el precio mínimo será a las 13 horas con 104,20 euros MWh.

Según El País, “aunque el precio medio se haya relajado algo este domingo no deja de ser algo coyuntural, ya que durante los fines de semana el mercado eléctrico pierde cierta tensión y suele ofrecer precios más baratos porque todas las horas son valle”.

Alternativas ante los altos precios

Los precios de la luz han alterado el modo de vida de los españoles, obligados a agendar sus quehaceres incluso para las horas valle. No es para nada descabellado que en un hogar se levanten en horas de la madrugada para lavar y encender su lavadora.

Otra cuestión que las familias tienen en cuenta es que, la cotización y las altas tarifas de electricidad tienen todavía mucho tiempo para solucionarse ya que no hay una disposición legal que permita abaratar los precios.

El gobierno de España si está debatiendo el asunto y ha rebajado el IVA, pero aún está en discusión un proyecto de ley e inclusive la posibilidad de la creación de una empresa pública de energía como lo ha propuesto Unidas Podemos, pero en ambas propuestas, aún hay mucho por discutir.

El precio de la luz se combina con las altas temperaturas que experimenta España en este verano. La ola de calor que afecta a las comunidades obliga a los españoles a encender artefactos eléctricos para refrescarse. @mundiario

Comentarios