La inflación en la eurozona bate un récord al alcanzar el 8,9% en julio

Supermercado. / RR SS.
Supermercado. / RR SS.

En el séptimo mes del año, un total de 16 de los 27 países que forman parte de la UE registraron subidas de precios de doble dígito. España entre ellos.

La inflación en la eurozona bate un récord al alcanzar el 8,9% en julio

La inflación sigue escalando en Europa. Este jueves, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat informó que la tasa de inflación interanual en la eurozona se situó en julio en el 8,9%, lo que suponen tres décimas más respecto al mes anterior y un 2,2% más frente a la cifra registrada un año antes. Hecho que eleva la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe otra subida de los tipos de interés para enfriar la economía.

De hecho, la economista alemana Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, explicó en una entrevista concedida a la agencia Reuters que, las preocupaciones que había en julio cuando decidieron acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos “no se han aliviado”.

Y es que, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de junio, mientras que en julio de 2021 la subida de los precios del grupo de los Veintisiete fue del 2,5% interanual. Este incremento es significativo en Estonia, Letonia y Lituania.

Ante esta situación, Schnabel envió un mensaje desalentador. “Hay una fuerte indicación de que el crecimiento va a desacelerarse, y no descartaría que entremos en una recesión técnica, especialmente si el suministro de energía de Rusia se interrumpe aún más”. Sin embargo, después manifestó que “ni siquiera está claro que vaya a haber una recesión técnica en la zona del euro. Simplemente, no lo descartaría”.

El golpe más duro viene de los precios de la energía

El factor que más contribuyó a elevar los costos en el séptimo mes de 2022 fue la energía, que avanzó un 4,02%, seguida por la alimentación, alcohol y tabaco, que avanzaron un 2,08%, mientras que los servicios subieron un 1,6% con respecto al mes anterior.

Ante este duro golpe, Schnabel sostiene que “es demasiado grande para compensarlo por completo” con otras fortalezas de la economía, aunque cada país vivirá las turbulencias con mayor o menor intensidad. @mundiario

La inflación en la eurozona bate un récord al alcanzar el 8,9% en julio
Comentarios