El euro cae hasta alcanzar la paridad con el dólar, ¿qué implica?

Euro digital. / prensa.com
Euro digital. / prensa.com

La agresividad de la Reserva Federal estadounidense ante el BCE hace que el riesgo de recesión pese cada vez más sobre la eurozona.

El euro cae hasta alcanzar la paridad con el dólar, ¿qué implica?

La alta inflación, la guerra en Ucrania, que por cercanía y dependencia energética está afectando más a Europa que a Estados Unidos, y el temor de una recesión han traído consigo la paridad del euro con el dólar, un evento cuyo precedente se remonta a 20 años atrás.

Esta igualdad entre ambas monedas ha generado las dudas de Gobiernos, instituciones financieras, empresas y expertos, quienes desconocen si el Banco Central Europeo endurecerá adecuadamente las políticas para reducir la inflación situada en la zona euro en un 8,6%. Ante esto, la reunión del ente financiero pautada para la próxima semana y en la que se espera subir los tipos de interés es clave para determinar si el euro seguirá perdiendo fuerza o no.

Depreciación del euro

Dentro de las consecuencias que podría traer esta depreciación del euro destacan un aumento de la inflación, menor capacidad de gasto en el turismo y exportaciones más baratas.

De hecho, los más beneficiados ante esta situación son los turistas estadounidenses, quienes contarán con mayor poder adquisitivo en la zona euro mientras que a los europeos les resultará más costoso viajar en Norteamérica. Por otro lado, las exportaciones del viejo continente serán más asequibles y atractivas para los compradores de terceros países.

Asimismo, si las empresas europeas pagan sus materias primas en dólares mientras esté por encima del euro, los productos que generen esas empresas llegarán a los consumidores con un sobreprecio, lo que supone una mayor inflación.

Por su parte, los analistas de Allianz Global Investors, una multinacional alemana de servicios financieros, consideran que a corto plazo el dólar seguirá al alza frente al euro, “aunque a un ritmo más lento”. Sin embargo, con el pasar de los meses podrá generarse una corrección, siempre y cuando la economía global no se debilite o entre en recesión. @mundiario

El euro cae hasta alcanzar la paridad con el dólar, ¿qué implica?
Comentarios