El FMI lanza una advertencia sobre la “desaceleración simultánea” en la UE, China y EE UU

Kristalina Georgieva, directora general del FMI. / Wikipedia.
Kristalina Georgieva, directora general del FMI. / Wikipedia.
La tercera parte de la economía mundial entrará en recesión este año, según las estimaciones de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
El FMI lanza una advertencia sobre la “desaceleración simultánea” en la UE, China y EE UU

Primero una pandemia y luego una guerra, el futuro no parece muy positivo si los grandes líderes no toman acciones concretas en los próximos años. Entre las acciones urgentes como el cambio climático, está la economía mundial, afectada por los dos factores mencionados al principio de este artículo. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha dado malas noticias durante el domingo al afirmar que es muy probable que el 2023 sea un "año duro". Esto se debería a que los principales motores de la economía mudial, es decir, EE UU, la Unión Europea (UE) y China presentarán un fuerte y notorio debilitamiento en sus actividades económicas. “Las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, dijo Georgieva durante una entrevista con la CBS.

Durante octubre, el FMI ya había recortado su expectativa de crecimiento mundial para el 2023. Dicha previsión ya refleja las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, así como la subida de las tasas de interés decretadas por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) y las presiones inflacionarias. 

Los riesgos de recesión están aumentando. Estimamos que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año”, señaló la directora gerente del FMI.

Muchas cuestiones se irán sumando a lo largo del 2023. China tomó la decisión de eliminar su política de cero covid, una cuestión que ha causado la subida de casos de la enfermedad y las muertes de forma acelerada. Esto debido a que los ciudadanos chinos nunca tuvieron la oportunidad de aprender a convivir con el virus como sí hicieron muchas otras personas en todo el mundo en países donde las medidas no fueron tan restrictivas. “Por primera vez en 40 años es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”, dijo el presidente Xi Jinping en un discurso de fin de año, donde pedía paciencia a la ciudadanía sabiendo el alto costo que tendría para la economía china la subida de contagios. 

“Durante los próximos meses, será difícil para China y el impacto en el crecimiento chino será negativo, el impacto en la región será negativo, el impacto en el crecimiento global será negativo”, aseguró por su parte Georgieva.

Sobre la economía estadounidense, la económista búlgara piensa que “más resistente”. “Estados Unidos es más resistente: vemos que el mercado laboral se mantiene bastante fuerte”, dijo concretamente. Pero no todo es color de rosa: “Esto es una bendición a medias, porque si el mercado laboral sigue estando muy sólido, la Reserva Federal podría tener que mantener las tasas de interés más estrictas durante más tiempo para reducir la inflación”. @mundiario

Comentarios