La inflación se modera en diciembre al 5,8%, la más baja de este 2022

Un supermercado. / RR SS
Un supermercado. / RR SS

De acuerdo al dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, se mantiene la senda de moderación de los precios.

La inflación se modera en diciembre al 5,8%, la más baja de este 2022

La inflación ha caído en diciembre hasta el 5,8%, debido a una menor subida de la electricidad y un mayor abaratamiento de los carburantes, y a pesar del aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados. Este descenso supone una bajada consecutiva de cinco meses, en los que se han reducido cinco puntos, pues en julio, la inflación escaló hasta llegar al nivel más alto desde septiembre de 1984 con un 10,8%.

De acuerdo al dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la primera vez desde febrero de 2021 que en España se registra una inflación más baja que la de un año antes: el indicador se situó en el 6,5% el pasado diciembre, cuando todavía no había iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania, pero la energía ya experimentaba grandes tensiones de precios como consecuencia de la reactivación económica poscovid. De hecho, el ente español destaca, un mes más, que electricidad y carburantes son los componentes que más han contribuido en diciembre a atenuar la progresión del IPC, mientras que, los precios del vestido y el calzado, tiraron del índice hacia arriba.

Se eleva la subyacente

Por otro lado, la tasa subyacente, que no incluye ni alimentos ni energía, ha subido 6 décimas, al 6,9%, sobre todo por el precio de los alimentos elaborados y el tabaco, por lo que supera por primera vez el índice general de precios desde febrero de 2021 y se encuentra en máximos desde 1993. No obstante, en ese momento, cuando el IPC subyacente superó por última vez el índice general, este se encontraba en el 0% y el otro en el 0,3%, por lo que ambas tasas se encontraban en un momento de estabilidad de precios.

Asimismo, el Gobierno considera que la evolución del índice general de precios confirma la eficacia de las medidas adoptadas para contener los precios y refuerza para los próximos meses la competitividad de las empresas nacionales y la tendencia descendente en la inflación.

Por otro lado, el dato del IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. De hecho, aquellos que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje que el INE acabe confirmando el 13 de enero, cuando se publique el dato definitivo.

Esto en un contexto en el que desde el Gobierno y demás organismos nacionales e internacionales, se está instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que de una senda de evolución de los salarios y de los márgenes empresariales en los próximos años. @mundiario

Comentarios