El BCE eleva los tipos medio punto hasta el 2,5% y anuncia más subidas fuertes el año que viene

Crhistine Lagarde, presidenta del BCE.
Crhistine Lagarde, presidenta del BCE.

Advierte de que aumentará el precio del dinero, en máximos desde 2008, para enfriar la economía ante la inflación. A partir de marzo prevé reducir su balance a un ritmo de 15.000 millones al mes.

El BCE eleva los tipos medio punto hasta el 2,5% y anuncia más subidas fuertes el año que viene

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés medio punto, hasta el 2,5%, y anunció más subidas fuertes el año que viene. La entidad que preside Christine Lagarde advierte, además, de que aumentará el precio del dinero, en máximos desde 2008, para enfriar la economía ante la inflación. A partir de marzo, el BCE prevé reducir su balance a un ritmo de 15.000 millones al mes.

El BCE ejecuta el cuarto incremento consecutivo de los tipos de interés en la eurozona, desde el 0% en el que se situaban antes del verano, y tras dos históricos aumentos de 0,75 puntos seguidos, en septiembre y en octubre. El inicial fue de 0,5 enteros en julio.

La entidad que preside Lagarde da continuidad a su estrategia de asfixiar la economía con el encarecimiento de la financiación (hipotecas y préstamos) para luchar contra la inflación y anclar las expectativas a medio plazo cerca del objetivo de la institución del 2%.

La principal consecuencia para las familias de las medidas del Banco Central Europeo es la escalada del euribor, el índice respecto al que se calculan las cuotas de las hipotecas. @mundiario

Comentarios