Supresión del IVA en alimentos de primera necesidad y rebaja a la mitad en aceite y pasta

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.

El Gobierno dará ayudas al transporte en las comunidades autónomas que también aporten subvenciones, así como un cheque de 200 euros a hogares vulnerables, y prorrogará seis meses más el tope a los alquileres.

Supresión del IVA en alimentos de primera necesidad y rebaja a la mitad en aceite y pasta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una rebaja del IVA para alimentos que durará seis meses. Los de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) no pagarán IVA. El del aceite y la pasta, bajará del 10 al 5%. Además, el Estado mantendrá el 30% de la subvención al transporte urbano e interurbano —como metro y autobuses municipales— siempre que las demás administraciones aporten un 20% adicional. Por el contrario, se elimina la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina, salvo para transportistas.

El presidente y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han acordado prorrogar los contratos de arrendamiento vigentes y proteger a los inquilinos de subidas abusivas, una medida que tendrá una duración de seis meses desde la finalización del contrato. Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres. El decreto incluye un cheque familiar para hogares vulnerables. Se ha pactado dar un pago de 200 euros para las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales.

Sánchez no teme una congelación de fondos de la UE

Una parte de la reforma de las pensiones sigue pendiente y se retrasará. "El Gobierno, si ha tenido una hoja de ruta en las pensiones, ha sido reforzar el Pacto de Toledo. Con este acuerdo estamos revalorizando conforme al IPC; estamos destinando 3.000 de euros al fondo de reserva de la Seguridad Social y nos queda la tercera pata de la reforma de las pensiones. Si hubiera algún retraso [en el cobro de fondos europeos] no significa el freno al desembolso de los fondos, así que desde ese punto de vista, tranquilidad."

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el decreto se queda corto: “Las ayudas que recibirán los españoles las han pagado durante 2022 en 33.000 millones de euros de exceso de recaudación”. En cambio, el líder de Más País, Íñigo Errejón, aplaude las medidas adoptadas por el Gobierno: "Este es el camino. Avanzar protegiendo a quienes más esfuerzo hacen, para repartir de manera justa el coste de la crisis. Para este rumbo hay comprensión social, buen contexto europeo y mayoría parlamentaria sólida". 

"Gobernamos para la gente y estoy convencido de que eso va a dar resultado electoral, digan lo que digan las encuestas del PP", dijo el presidente, que afirmó: "En 2018 la corrupción monopolizaba el debate público y los tribunales; hoy es la preocupación número 18 de los españoles. Estamos homologando delitos a las principales democracias europeas...".

 

Las ayudas del Gobierno, una a una

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy "la nueva respuesta de un Gobierno de coalición progresista" a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Estas son las principales medidas, según los datos facilitados por la Moncloa:

- Bajada del IVA: para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) pasa del 4% al 0%, y para aceites y pasta, baja del 10% al 5%.

- Ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, con rentas anuales de hasta 27.000 euros.

- Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.  

- Gas y luz: Prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. Congelación de precio máximo de la bombona de butano.

- Alquiler: Extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler.

- Desahucios: Prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. 

- Bono social: Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social. 

- Ingreso mínimo vital: Se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

- Combustible: Bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

- Transporte: Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera. Se abonará al final de cada mes.

- Agricultura: 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. 

Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.  

- Pesca: 120 millones en ayudas directas para los pescadores.

- Apoyo a la industria gasintensiva: nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.  Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

- Pensiones: El Consejo de Ministros ha dado luz verde además a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.

"Para seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, hemos aprobado la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada", añadió el presidente del Gobierno. @mundiario

Comentarios