El Gobierno vigilará que la rebaja del IVA beneficie solo al consumidor

Supermercado. / Pixabay.
Supermercado. / Pixabay.

El Ejecutivo verificará mediante un sistema de seguimiento la evolución de los precios, el cual estará al margen de las actuaciones de la CNMC.

El Gobierno vigilará que la rebaja del IVA beneficie solo al consumidor

La decisión del Gobierno de dejar exento de IVA los alimentos de primera necesidad y de rebajar a la mitad, del 10% al 5%, el IVA del aceite y la pasta supone un reto para los supermercados. De hecho, Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercado (Asedas), manifestó que “la distribución va a tener que hacer un esfuerzo operativo extraordinario para actualizar los nuevos precios”. Por ello, dice que “hubiera sido mejor conocer antes la medida para poder actuar con más tiempo”.

Sin embargo, el encarecimiento de los productos alimentarios en noviembre fue más del doble que IPC general: un 15,3% frente a un 6,8%, Por consiguiente, esta medida era especialmente relevante. De hecho, el Ejecutivo explicó en el real decreto de ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que existen “productos de primera necesidad, como la harina, la mantequilla o el azúcar que han experimentado incrementos cercanos al 40% interanual”.

Ahora bien, esta situación supone un desafío para los supermercados, quienes tienen que actualizar sus sistemas informáticos para recoger los cambios. Además, deberán reetiquetar las referencias con los nuevos precios tras aplicarles el nuevo IVA del 0% o del 5%. Estamos hablando de unos 7.000 precios en cerca de 20.000 tiendas del sector.

Un Gobierno vigilante

No obstante, el Ejecutivo ha anunciado que verificará mediante un “sistema de seguimiento” que la rebaja del IVA en alimentos a partir del 1 de enero beneficie “íntegramente” al consumidor y no se traslade a los márgenes empresariales vía “aumento de precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.

Dicho sistema estará al margen de las actuaciones que pueda realizar la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el ámbito de sus competencias.

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha declarado este miércoles en una entrevista en TVE que habrá vigilancia y sanciones a la distribución si no se traslada la rebaja del IVA a los precios. “Confío en que el sector, que además es muy consciente de que tiene una responsabilidad especial en este momento, colabore y transmita esta bajada de los precios, que va a notarse inmediatamente en los bolsillos de las familias españolas. Si no, la CNMC tendrá una indicación muy clara de vigilarlo y habrá sanciones si no se cumple”, advirtió.

La norma aprobada por el Gobierno tiene vigencia entre el 1 de enero y el 30 de junio, aunque se podrá revertir el 1 de mayo en función de la evolución de la inflación subyacente. @mundiario

Comentarios