El PIB español no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
La OCDE recorta del 6,8% al 4,5% la previsión de crecimiento del PIB español para 2021 y del 6,6% al 5,5% en 2022. Las cifras se alejan de las proyecciones oficiales del Gobierno.  
El PIB español no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023

Las previsiones de crecimiento de las instituciones internacionales para España se alejan cada vez más de las proyecciones oficiales del Gobierno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha asestado este miércoles el último golpe a la cifras, al revisar en 2,3 puntos a la baja el alza del PIB previsto para el presente ejercicio, pasando del 6,8% calculado en septiembre al 4,5%.

Para 2022, el organismo con sede en París sitúa el auge en un 5,5%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos con respecto a la anterior estimación. Y para 2023, el repunte se tasa un 3,8%. Así, pues, las cifras implican que España, cuyo PIB cayó un 10,8% en 2020, no recuperará el nivel económico previo a la pandemia al menos hasta el primer trimestre de 2023.

Los datos se desprenden del informe bianual Perspectiva Económica de la OCDE, que con dicha corrección de 2021 se alinea con otras instituciones internacionales, como el FMI y la Comisión Europea, así como el Banco de España, que ya rebajaron sus pronósticos para el país tras el inesperado e histórico recorte del Instituto Nacional de Estadística (INE) a su estimación inicial del crecimiento del PIB del segundo trimestre (del 2,8% al 1,1%). Desde entonces, todos los organismos han revisado a la baja sus pronósticos, alejándose de los esbozados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que todavía cree que la economía nacional crecerá un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022.

demanda doméstica y política fiscal, claves

El lento desembolso de las ayudas directas a empresas, la débil demanda doméstica, un despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación europeos, así como la aparición de la variante ómicron –que ya ha sacudido las previsiones mundiales- son algunos de los factores que cita el estudio para respaldar sus proyecciones.

“La demanda doméstica será el principal motor del crecimiento, ya que una mayor confianza, la mejora de las condiciones del mercado laboral, las condiciones de financiación favorables y los fondos Next Generation de la UE impulsan el consumo y la inversión privados”, sostiene el documento publicado este miércoles. Asimismo, el informe destaca que "la política fiscal servirá de apoyo en 2022 y en gran parte neutral en 2023. La mejora y adaptación de las capacidades de los trabajadores, a través de políticas activas de empleo y aprendizaje de adultos, serán clave para facilitar una recuperación inclusiva y recoger los beneficios de la mayor digitalización", ha indicado la OCDE.

 

Riesgos a la baja

Entre los riesgos a la baja para la economía española, la OCDE ha alertado sobre el repunte de contagios de coronavirus (España tiene a su favor una alta tasa de vacunación), una mayor persistencia de la inflación que se traslade a los precios finales y los salarios y mayores efectos permanentes del desempleo y las quiebras de empresas.

Sin embargo, el organismo dirigido por Mathias Cormann estima que la tasa de ahorro irá recuperando los niveles anteriores a la pandemia a medida que los hogares españoles vayan consumiendo y atendiendo las necesidades que pospusieron, pasando del 10,8% de sus ingresos disponibles en 2020 al 6,9% en 2021 y el 4,8% en 2022.

En relación al paro, la OCDE prevé que la tasa regrese en 2022 al 14,2% y siga cayendo en 2023 hasta el 13,6%, aunque el informe señala los dos grandes agujeros del mercado laboral español: la elevada tasa de parados de larga duración (32%) y jóvenes (30%), apunta El País.

No obstante, el informe sugiere que el panorama económico podría dar una sorpresa si el turismo consigue recuperar antes de lo esperado sus niveles prepandemia y si el impacto de los fondos europeos resulta ser mayor del estimado. @mundiario

El PIB español no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023
Comentarios