El FMI recorta al 5,7% su previsión de crecimiento para España en 2021

Un camarero sirve bebidas, este mediodía, en una terraza en la plaza de la Virgen de Valencia. / Manuel Bruque
Un camarero sirve bebidas, este mediodía, en una terraza en la plaza de la Virgen de Valencia. / Manuel Bruque
El organismo traslada a 2022 parte del crecimiento que había previsto para este año: eleva hasta el 6,4% su proyección para el próximo año, cuando el país avanzará al mayor ritmo de la zona euro.
El FMI recorta al 5,7% su previsión de crecimiento para España en 2021

España crecerá este año… pero no con la fuerza esperada. El Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento en 2021 al 5,7%, cinco décimas menos de lo que contemplaba el pasado mes de julio. Así, los datos se alejan del avance del 6,5% en el que se basan los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero el FMI parece asumir que la reactivación de la economía española solo se retrasa.

El organismo con sede en Washington ha trasladado a 2022 parte del crecimiento que había previsto para este año: la proyección de crecimiento se eleva hasta el 6,4% el próximo año, cuando el país avanzará al mayor ritmo de la zona euro.  

El informe titulado “Recuperación durante una pandemia: Problemas de salud, interrupciones en el suministro, y presiones de precios”, detalla que la economía española crecerá a este ritmo en 2021 debido a la “inédita caída en tiempos de paz (del 10,8%) que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19”. Asimismo, el FMI pone énfasis en los desafíos que ahora mismo enfrenta la economía global y que han enfriado el avance económico en el segundo trimestre: la incertidumbre que suponen las nuevas variantes del virus, el lento proceso de vacunación en los países en desarrollo, la escasez en los suministros o los desastres provocados por el cambio climático.

Primer recorte internacional

La previsión del organismo dirigido por Kristalina Georgieva supone el primer recorte por parte de un organismo internacional de las proyecciones para España; y está basada en los datos oficiales disponibles a 27 de septiembre, es decir, cuatro días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recortara su cálculo provisional de crecimiento en el segundo trimestre.

El informe además llega días después de que la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, ratificara su cuadro de previsiones macroeconómicas (48 horas antes de la corrección realizada luego por el INE), en el que augura que la economía avanzará un 6,5% este año y un 7% en 2022.  Las cifras, sin embargo, cada vez cuentan con menos apoyos entre analistas nacionales e internacionales.

El FMI pronostica que el avance del 5,7% de España sería superado este año por el incremento medio del 5,9% del PIB mundial, el 6% de EE UU, el 6,3% de Francia, el 5,8% de Italia, o el 6,8% de Reino Unido; y se ubica solo por delante del 5% de media de la zona euro o el 3,1% de Alemania.

Sin embargo, la nueva estimación de crecimiento económico que dibuja el FMI sí que sitúa a España como líder de la recuperación económica en las principales potencias mundiales. El alza española del 6,4% superaría el 4,9% de media mundial, el 4,5% de las economías avanzadas, el 5,2% de EE UU o el 4,3% de la zona euro. Así, el dato español quedaría por encima también del 4,6% alemán, el 3,9% francés o el 4,2% italiano. De acuerdo con este informe, solo India -entre las economías emergentes-, promete superar el crecimiento de España con una subida del 8,5%, que deja rezagado el 5,6% chino. @mundiario

El FMI recorta al 5,7% su previsión de crecimiento para España en 2021