La nueva variante de coronavirus hace saltar las alarmas en los mercados, sobre todo en España

Bolsa de Madrid. / RR SS
Bolsa de Madrid. / RR SS
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, por debajo de los 80 dólares, tras caer un 4,5%, mientras que el Texas no llega a los 75, tras bajar un 5%.
La nueva variante de coronavirus hace saltar las alarmas en los mercados, sobre todo en España

La nueva variante de coronavirus observada en Sudáfrica y el creciente ritmo de contagios hicieron saltar las alarmas en los mercados financieros, por lo que las Bolsas mundiales –con España a la cabeza– se desplomaron.

A media sesión, el Ibex perdía un 4% siguiendo la estela de los mercados asiáticos. A su vez, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en 78 dólares, tras caer un 4,5%, mientras que el Texas se colocaba en los 74 dólares, tras bajar un 5%. 

El miedo a la nueva variante del virus –Bélgica ya confirmó un caso de la nueva variante en una persona no vacunada que viajó desde el extranjero– también llevó al cierre de fronteras para los viajeros del sur de África.

España sigue la recomendación de la Comisión Europea, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la eficacia de las vacunas ante la cepa observada en Sudáfrica y Botsuana.

Según los primeros estudios científicos, se trataría de una combinación inusual de mutaciones, "la más significativa hasta la fecha", con una proteína completamente diferente a la original, de ahí el temor ante su resistencia frente a la vacuna. Los focos incipientes se han observado en zonas de Sudáfrica y Hong Kong, y hay científicos que admiten como probable que estas mutaciones del virus estén ya en otros destinos. Sería el caso de Bélgica, por ejemplo.

En España la Bolsa no recuperó todavía los niveles de antes de la pandemia y con esta caída se aleja más de su objetivo

En un país con empresas muy pequeñas, donde escasean las compañías cotizadas, es más difícil que la Bolsa refleje fielmente lo que pasa en la economía. Es el caso de España. Pero aún con esa cautela no puede perderse de vista que lo que sucede en España no es normal. Todas las bolsas del mundo cayeron en picado con la llegada del coronavirus, pero la mayoría de las occidentales no tardaron mucho en recuperarse del todo (EE UU) o en gran parte (Alemania, Francia); sin embargo, en España no. Así lo destaca el libro Cómo salir de esta (II) (Mundiediciones),  de reciente aparición y a la venta en Amazon.

En una clasificación de La Información, 17 compañías del Ibex-35 pueden considerarse de Madrid (Acciona, Acerinox, ACS, Aena,  Amadeus, Bankinter, Enagás, Endesa, Ferrovial, IAG, Indra, Mapfre, Merlin Properties, Red Eléctrica, Repsol, Solaria y Telefónica), 8 serían de Cataluña (Grifols, Fluidra, Cellnex, CaixaBank –incluye ahora Bankia–, Sabadell, Almirall, Naturgy y Colonial), 4 de Euskadi (BBVA, Iberdrola, Cie Automotive y Siemens Gamesa), 2 de Galicia (Inditex y Pharmamar), 3 de otras tantas autonomías: Banco Santander (Cantabria), Meliá Hotels (Islas Baleares) y Viscofan (Navarra) y 1 tiene su sede central fuera de España: ArcelorMittal (Luxemburgo).

Problemas a pesar de los esperanzadores planes aprobados en el verano de 2020

En Europa se suceden, pues, los problemas, a pesar de los esperanzadores planes aprobados en el verano de 2020 con el impulso de Alemania. Un medio de prestigio como el Frankfurter Allgemeine Zeitung constató que en el tema migratorio –hoy más actual que nunca– no se vislumbran ni diálogo ni consensos, la cumbre virtual con Pekín tampoco trajo grandes avances, el tratado con Mercosur sigue en el aire, las relaciones con Washington y Moscú se mantienen a nivel de frigorífico y las negociaciones sobre el Brexit con el Reino Unido no se saldan con acuerdos estables. @mundiario

La nueva variante de coronavirus hace saltar las alarmas en los mercados, sobre todo en España
Comentarios